Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La ONG WaterAid advierte de que más de 600 millones de niños no tienen un retrete en su escuela

viernes, 16 de noviembre de 2018, 14:44 h (CET)
Acción contra el Hambre advierte de que la defecación al aire libre es una de las principales causas de desnutrición del mundo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Una de cada tres escuelas de todo el mundo no tienen un sistema básico de saneamiento, por lo que la salud de 620 millones de niños está en peligro por algo que es "más que un inconveniente", ha advertido la ONG WaterAid, en un informe publicado con motivo del próximo Día Mundial del Retrete (19 de noviembre).

El estudio calcula que, cada año, los niños pierden hasta 443 millones de días de clase debido al mal estado del agua y del saneamiento y estima que medidas tan básicas como la instalación de retretes o el lavado de manos pueden reducir el dato a casi la mitad.

WaterAid ha analizado la situación de 101 países y ha situado a Guinea-Bissau como el peor país del mundo en materia de acceso a retretes en las escuelas, ya que el 81 por ciento de los centros carecen de estas instalaciones. En Níger, donde siete de cada diez personas defecan al aire libre porque no tienen un váter o letrina en su casa, solo uno de cada cuatro escuelas tienen una red básica.

La consejera delegada de WaterAid, Sarina Prabasi, ha advertido de que se pueden salvar "muchas vidas" y proteger un derecho básico como es la educación que "puede transformar la vida de un niño y sacar a su familia de la pobreza".

Este mensaje, ha añadido, "es especialmente cierto en el caso de las niñas", en riesgo cada vez que utilizan instalaciones ajenas o imposibilitadas para ir a clase si tienen la menstruación. En la zona sur de Asia, más de una tercera parte de las adolescentes dejan de ir a clase entre uno y tres días al mes para evitar que le coincida con el periodo.

Los expertos calculan que el consumo de agua contaminada y las malas redes de saneamiento se cobran cada año la vida de 289.000 menores de cinco años. Solo las diarreas y las infecciones intestinales matan a más de 140.000 niños anualmente, según WaterAid.

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO
Acción contra el Hambre también ha analizado la importancia de mejorar el saneamiento en su informe 'Babywash y los 1.000 días', en el que ha advertido de que la erradicación del hambre no solo depende de la disponibilidad de alimentos o del tratamiento de la desnutrición y con el que aspira a "romper el círculo" en los primeros mil días de vida de una persona.

"Nuestro trabajo muestra la importancia crucial de una gestión segura de las heces tanto humanas como animales, para evitar que los niños y niñas menores de cinco años contraigan una diarrea o una infección intestinal que puede desencadenar un episodio de desnutrición aguda o provocar un retraso en el crecimiento que hipotecará el desarrollo físico y cognitivo el resto de su vida", ha alertado la técnica de agua Celia González, una de las responsables del informe de ACH.

Hoy en día, alrededor de 4.500 millones de personas carecen de acceso a un retrete seguro y 892 millones todavía defecan al aire libre, mientras que 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que carece de protección contra posibles contaminaciones. En todo el mundo, más del 80 por ciento de las aguas residuales que genera la sociedad vuelve al medio ambiente sin haber sido tratada ni reutilizada.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris