Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Lanzan la campaña 'Lección gitana', el capítulo perdido de la historia ante el desconocimiento sobre el pueblo gitano

viernes, 16 de noviembre de 2018, 13:06 h (CET)
Lanzan la campaña 'Lección gitana', el capítulo perdido de la historia ante el desconocimiento sobre el pueblo gitano
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este viernes 'Lección gitana', el capítulo perdido de los libros de historia, como una nueva campaña de sensibilización para contribuir al conocimiento del pueblo gitano y "combatir los prejuicios y la discriminación que todavía sufre".

Coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia y Día del Flamenco, la Fundación ha presentado la iniciativa en la Biblioteca Nacional de España, con la presencia del director general de la entidad, Isidro Rodríguez; y de la abogada y directora del Departamento de Igualdad y lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez.

"Con Lección gitana queremos llamar la atención sobre el gran desconocimiento que la mayoría de la sociedad española tiene sobre una parte esencial de sus miembros: la comunidad gitana", ha afirmado Isidro Rodríguez, para después añadir que es "una invitación a romper la ignorancia, el prejuicio, el rechazo o la indiferencia".

En este sentido, el secretario general de la entidad ha indicado que es también "una llamada para conocer el rico devenir histórico y cultural del pueblo gitano y conocer una identidad, valores y costumbres que también son patrimonio del conjunto de la sociedad".

"Hoy, más que nunca, hace falta que se conozca nuestra historia, nuestra preciosa cultura, la herencia que nos han legado nuestros mayores; y sobre todo, que se valore el progreso que, a pesar de las dificultades y de la desigualdad persistente que estamos protagonizando los gitanos y gitanas. Es hora de dar esta 'Lección gitana' para que se nos conozca por lo que realmente somos", ha dicho Sara Giménez.

En el acto de presentación, Lección gitana ha sido impartida a través de una master class a cargo de la periodista Ana Segovia y el musicólogo Gonzalo Montaño, trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano, que han compartido los principales hitos de la historia, cultura y progreso del pueblo gitano.

Según ha informado la Fundación, el contenido se recoge en el libro 'Lección gitana' que cuenta con 54 páginas divididas en tres capítulos, y presenta "una historia de persecución y dolor, pero también la resistencia, superación y dignidad, así como la contribución gitana al patrimonio social y cultural común". Entre las piezas de la campaña se encuentra también un vídeo de sesenta segundos, locutado por Guillermo Furiase; el microsite www.lecciongitana.org; una octavilla y un cartel.

Durante la presentación de la campaña, Antonio Soto, patrono de la Fundación Secretariado Gitano, ha hecho entrega del primer ejemplar de 'Lección Gitana' a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, "para que este capítulo perdido de la historia forme parte de los fondos de la institución y contribuya también a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los prejuicios y la discriminación que vive todavía".

Así, en los próximos meses, la campaña Lección gitana llegará a bibliotecas, colegios, institutos y centros culturales de toda España, para que jóvenes y mayores "reciban la lección que nunca les han enseñado". La iniciativa está financiada por el programa 'Por Solidaridad. Otros fines de interés social' del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Fondo Social Europeo.

ENCUESTA LECCIÓN GITANA
Por otro lado, la Fundación Secretariado Gitano ha llevado a cabo la encuesta 'online' entre más de 1.100 personas que han respondido a 15 preguntas sobre la historia y cultura del pueblo gitano. Así, el 96,3% de los encuestados no ha estudiado nunca la historia de este pueblo y el 92,45% cree que un mayor conocimiento ayudaría a reducir la discriminación.

Además, el 61,95% de los encuestados sabe cuántas personas de etnia gitana se estima que viven en España, y el 78% cree que la cifra de los que lo hacen en chabolas es muy superior al actual. "En España viven entre 700.000 y un millón de personas de etnia gitana cuya imagen, estereotipada, hace que la sociedad continúe pensando que la mayoría vive en chabolas, cuando solo es el 2,2%", concluye la Fundación.

Noticias relacionadas

Ana Alós (PP) avisa a Sánchez de que la violencia de género "no se puede abordar con propaganda ni pancartas"

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión y busca nuevas formas para su financiación

Gobierno, oposición, activistas y academia resaltan el "éxito de país" en la reforma del artículo 49 de la Constitución

Más de 2.200 escolares de 152 centros participan en el XIX Concurso de Dibujo de Derechos Humanos Defensor del Pueblo

Grupos juveniles y el Europarlamento lanzan 'Leyes no escritas' para promover las elecciones europeas en la Generación Z

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris