Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Carcedo asegura que el plan de las terapias CART garantizará la "equidad e igualdad" en el acceso

jueves, 15 de noviembre de 2018, 20:51 h (CET)
Carcedo asegura que el plan de las terapias CART garantizará la
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el Plan Estratégico de Terapias Avanzada relativo a los medicamentos CART, aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), va a garantizar la "equidad e igualdad" en el acceso a estas terapias innovadoras.

"El valor que tiene el plan es que es la introducción de una nueva era terapéutica de Medicina Personalizada y que se va a hacer de forma ordenada. Hemos elaborado el modelo organizativo de cómo ir implementando estas terapias. La introducción no debe quedar al albur de los mercados", ha aseverado la ministra al finalizar el CISNS.

Los medicamentos aprobados hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se dirigen a tratar en terapia de rescate a leucemias linfoblásticas agudas (pediátricas) y linfomas (adultos). La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

En este sentido, Carcedo ha explicado que el modelo organizativo que define el plan se basa en dos estructuras: la red de centros para el uso y administración de estos medicamentos, que se apoyará en la Red de Centros de Referencia (CSUR); y los centros de fabricación propia de medicamentos CART, que deberán ser identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. "Hay un gran consenso profesional, porque ha habido una gran participación de los profesionales, sociedades científicas y pacientes", ha aseverado.

ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL DEL CÁNCER INFANTIL
Por otra parte, la ministra ha destacado otro de los acuerdos aprobados en el CISNS, la propuesta sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia. El objetivo, es acordar medidas especificas a implementar en las comunidades autónomas con el objeto de mejora de la atención del cáncer en estas poblaciones.

Entre estas iniciativas se encuentra la creación, en cada comunidad autónoma, de un comité de coordinación para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de tumor infantil y del adolescente. Este comité tendrá, entre otras funciones, elaborar la oferta asistencial de la comunidad y analizar y definir los criterios clínicos de actuación.

Además, elaborará protocolos de gestión de pacientes que incluirán, entre otras medidas, la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica a un CSUR del Sistema Nacional de Salud (SNS), protocolos de coordinación con otros recursos asistenciales como cuidados paliativos pediátricos o atención domiciliaria, y garantizará la transición de los niños, niñas y adolescentes a los servicios de atención de adultos adaptada al proceso de maduración individual de cada paciente.

El CISNS ha acordado también aprobar la actualización del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS y, según ha adelantado la ministra, el objetivo es hacer un estudio para conocer la prevalencia real de la enfermedad en España. Concretamente, el Ministerio ha informado a los consejeros autonómicos de los resultados preeliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia.

Otras medidas acordadas han sido el impulso a la iniciativa de compras centralizadas en el marco del SNS. Para ello, se propone la adopción de acuerdos en dos líneas: potenciar la participación de las comunidades en la iniciativa de compras centralizadas del SNS como medida de racionalización, cohesión y eficiencia en el gasto público y, en relación a los expedientes de revisión de precios, la toma en consideración de que el medicamento esté incluido en un procedimiento de compra centralizada en vigor.

La ministra también ha expuesto a los consejeros autónomicos los planes que ha ido presentando a lo largo de esta semana, como el nuevo etiquetado frontal de los alimentos basado en semáforos en función de la calidad nutricional de los alimentos; el plan contra las pseudoterapias, presentado este miércoles en el Instituto de Salud Carlos III para limitar que se estudien este tipo de medicina alternativa en universidades y centros públicos; o los criterops de distribución de más de 4.800.000 euros a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras, patologías neurodegenerativas, vigilancia en salud y mejroa del sistema de información del SNS en el año 2018.

Finalmente, el Ministerio y las CCAA han acordado la designación de cinco (CSUR) para: enfermedades tropicales importadas, Hospital Universitario Vall D'Hebrón (Cataluña), para adultos y niños; enfermedades neuromusculares raras, Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña), para adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana) y Hospital Universitario Vall D'Hebrón (Cataluña); enfermedades glomerulares complejas: Hospital Clinic y Provincial de Barcelona y Hospital de Sant Joan de Déu (Cataluña), para adultos y niños.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris