Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP quiere volver a reprobar a la ministra de Justicia en el Congreso tras haber pactado la renovación del CGPJ

jueves, 15 de noviembre de 2018, 20:00 h (CET)
El PP quiere volver a reprobar a la ministra de Justicia en el Congreso tras haber pactado la renovación del CGPJ
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PP va a plantear al Congreso una nueva reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se votará en el Pleno de la próxima semana, el mismo en el que se elegirá a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los 'populares' han acordado con el PSOE.

En concreto, el PP ha registrado este jueves una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se incluye como primer punto "reprobar la actuación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado" por lo que consideran su "triste trayectoria" al frente del Departamento.

La moción es consecuencia de la interpelación que el PP dirigió este miércoles a la ministra reprochándole la actuación de la Abogacía del estado en el caso de los presos independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En la iniciativa se expresa "el reconocimiento y respeto del Congreso hacia el trabajo de todos los funcionarios" de Justicia y se insta al Gobierno a que "profundice en el funcionamiento transparente de la Administración y especialmente en la motivación de sus decisiones".

SEGUNDA REPROBACIÓN
Delgado ya fue censurada por el Congreso, también a instancias del PP, el pasado 9 de octubre. Ese día la Cámara pidió su dimisión o, en su caso, su destitución por sus dudas al respaldar al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados, por no salir al paso de las sugerencias de retirar la acusación y de indultar a los presos del 'procés', y por su conversación con el excomisario José Manuel Villarejo.

Esa primera reprobación de la Cámara Baja salió adelante gracias a la abstención del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Una semana antes y por el mismo motivo Delgado ya había sido reprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En esta ocasión la propuesta de reprobación de Delgado se votará en la misma semana que el Pleno del Congreso votará a los 10 vocales que le corresponde elegir para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, según las distintas informaciones periodísticas, han sido negociados por la propia Delgado y su antecesor, el exministro y diputado del PP Rafael Catalá, que también fue reprobado en su día por el Congreso, es su caso a instancias del PSOE.

Noticias relacionadas

Abascal cuestiona la carta de Sánchez: "No sabemos si se retira para preparar su defensa legal" o es "propaganda"

Puigdemont cree que Sánchez puede presentar una cuestión de confianza y "aclarar todas las dudas"

Cerca de medio centenar de simpatizantes socialistas se manifiestan a las puertas de Ferraz en apoyo a Sánchez

Los socialistas europeos arropan a Sánchez y cargan contra la estrategia de la derecha de "deshumanizar" a oponentes

Mazón, sobre la misiva de Sánchez: "Me suena más a una carta en la manga que a una de amor, pero veremos qué ocurre"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris