Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Prado recibe 150.000 euros de dos asociaciones para restaurar 'La Anunciación' de Fra Angelico

jueves, 15 de noviembre de 2018, 18:23 h (CET)
El Prado recibe 150.000 euros de dos asociaciones para restaurar 'La Anunciación' de Fra Angelico
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las asociaciones Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum han aportado un total de 150.000 euros --al 50% por ambas instituciones-- que permitirán acometer la restauración de 'La Anunciación' de Fra Angelico.

Además, esta aportación también permitirá financiar restauraciones de otras obras del mismo autor, ajenas al Prado, que también formarán parte de una de sus exposiciones previstas para el próximo año: 'Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino', una muestra que contará con alrededor de cuarenta pinturas y estará comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art.

Datada a mediados de la década de 1420, 'La Anunciación' de Fra Angelico, núcleo central de la muestra, es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio, y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus innovadores planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito.

El principal objetivo de esta restauración es "la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena", elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este artista, que con el paso del tiempo habían quedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie.

Igualmente necesaria en esta intervención será la eliminación de los abundantes repintes concentrados en la unión de dos de los cuatro paneles de madera que forman el soporte de la pintura.

En el pasado la obra sufrió problemas estructurales en su soporte de madera al producirse la separación de dos de sus paneles causando pérdidas de capa pictórica a lo largo de la línea de unión de los mismos coincidentes con la figura del ángel. Esto dio lugar a diversas intervenciones, la última realizada en 1943.

La finalidad de estas restauraciones era reparar los daños y asegurar la conservación de la obra, aunque durante algunas de las más antiguas, además de restaurar las pérdidas que se habían producido en ambos lados de dicha unión, se repintaron amplias áreas de pintura original, repintes que se han alterado intensamente con el paso del tiempo manifestándose en la superficie en forma de manchas que degradan intensamente la estética de la obra.

Junto a esta obra maestra se incluirán en la exposición otras obras florentinas cuyas restauraciones se están llevando a cabo en Italia gracias también a la aportación económica de Friends of Florence y American Friends of Prado Museum como 'Virgen con Niño y querubín' de Michele da Firenze, propiedad del Museo Nazionale del Bargello; la terracota de Donatello, 'Virgen con Niño en trono, con dos ángeles y dos profetas', del Museo di Palazzo Pretorio; o 'Trinidad' de Gherardo Starnina en la Collezione Chiaramonte Bordonaro.

La exposición estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico 'La Anunciación' será una obra central de la exposición y junto a ella se incluirán otras dos pinturas de Fra Angelico recientemente incorporadas a la colección del museo: la donación 'El Funeral de San Antonio Abad' que acompañó a la adquisición de la 'Virgen de la Granada', ambas obras procedentes de las colecciones del duque de Alba.

Noticias relacionadas

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris