Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno destaca la importancia del trabajo con actores sociales en la conservación de la biodiversidad

jueves, 15 de noviembre de 2018, 17:54 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado la importancia que tiene el trabajo conjunto con actores de la sociedad en la conservación de la diversidad biológica, durante su participación en el 'Business and Biodiversity Forum', uno de los principales eventos internacionales en el ámbito de la empresa y la biodiversidad, según ha informado el Ministerio.

Esta reunión se celebra en paralelo a la reunión del Segmento de Alto Nivel previo al inicio de la décimo cuarta Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica en Sharm El-Sheikh (Egipto).

El encuentro reúne a los principales mandatarios y representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil, para debatir sobre cómo integrar de manera efectiva la biodiversidad en la actividad económica que, en esta ocasión, se centra en los sectores de la energía y la minería; las infraestructuras; los procesos de manufactura e industriales; y la salud.

En este contexto, el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, ha destacado la importancia del trabajo en alianzas para lograr "sinergias efectivas" en la conservación de la biodiversidad, ya que, a su juicio, la responsabilidad y el reto de lograr una economía sostenible con la biodiversidad "debe ser compartida entre todos los actores sociales y empresariales para poder ser efectiva".

"La Administración, las empresas y los ciudadanos debemos ser conscientes de la intrínseca dependencia que tenemos de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Todos juntos podemos ser más fuertes", ha señalado Cachón, quien ha destacado que la biodiversidad "debe ser considerada en todos los procesos de decisión en la transición hacia una economía sostenible, que tenga en cuenta el valor del capital natural".

Como ejemplo, se ha destacado el trabajo de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, coordinada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, que trabaja con 22 grandes empresas e importantes entidades empresariales y conservacionistas para integrar la biodiversidad en el sector empresarial.

Además, se ha presentado oficialmente la Guía Práctica de Restauración Ecológica, que refleja la utilidad del partenariado entre empresas y la Administración, para lograr soluciones consensuadas a problemas comunes.

Esta guía aspira a ser una herramienta que contribuya a la aplicación de la futura Estrategia Estatal de la Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que ultima el Ministerio y que pretende aportar una metodología de la restauración ecológica para las restauraciones del capital natural en España.

El 'Business and Biodiversity Forum' ha reunido a más de 300 representantes del mundo empresarial para apoyar el cambio de paradigma hacia una sociedad que incorpore criterios de sostenibilidad en su modelo económico y de producción.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris