Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Balfegó asegura que prohibir el 'carry over' vulnera al principio de libre comercio

jueves, 15 de noviembre de 2018, 17:48 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha manifestado ante los responsables de ICCAT que limitar o prohibir el 'carry over', práctica que permite la comercialización de atún rojo fresco proveniente de granjas de engorde más de un año después de su captura, vulnera los principios de libre comercio y advierte de su impacto económico, según ha señalado en un comunicado.

Además, el director general de la firma, Juan Serrano, ha señalado que prohibir esta práctica también "restringe la competencia". "Solo beneficia al principal comprador de este producto al obligarnos a vaciar las jaulas independientemente de la situación del mercado, y a someternos a los precios que quiera ofrecernos", ha subrayado.

Para la compañía, incluir esta medida en el futuro plan de gestión no mejoraría el control sobre la especie ni acabaría con la pesca y el comercio ilegal de atún rojo y, sin embargo, penalizaría a los operadores que respetan y cumplen escrupulosamente las medidas de control establecidas desde ICCAT, sin suponer ningún freno para aquellos otros dispuestos a incumplirlas.

Serrano ha denunciado el "presunto" incumplimiento de las medidas de gestión y control de la especie por parte de algunos operadores, que han eludido el control que deben ejercer los gobiernos de sus respectivos países. "De nada sirve crear normas en esta organización, si después, algunos países no ponen el mismo empeño en hacerlas cumplir", ha subrayado.

Así, considera que incluir en el futuro plan de gestión la medida propuesta por la Comisión Europea de limitar o prohibir el 'carry over' en las granjas no es la manera de acabar con prácticas ilegales.

Por otro lado, Grup Balfegó considera que no se deben cambiar las reglas del mercado cada vez que se denuncia a alguien por cometer una infracción o irregularidad. "Lo que corresponde en ese momento es sancionar a quienes cometieron la supuesta ilegalidad, además de expulsarlos de la pesquería. Tengan en cuenta, que están en juego inversiones millonarias, y miles de empleos", ha advertido.

Noticias relacionadas

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

El PP acusa a Planas de convertir la sectorial de Agricultura en un "toma el dinero y corre", sin diálogo

Las cerveceras 'craft' generan cerca de 1.000 empleos directos vinculados a 270 fábricas en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris