Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Los farmacéuticos muestran su compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas

jueves, 15 de noviembre de 2018, 17:46 h (CET)
Los farmacéuticos muestran su compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado en Bruselas durante la asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), el compromiso de los farmacéuticos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y el fomento del uso prudente de los antibióticos", al tiempo que ha recordado que este papel ha sido reconocido recientemente en una Resolución del Parlamento Europeo que anima también a los Estados miembro a reconocer el papel del farmacéutico y ampliar sus responsabilidades en este ámbito.

Aguilar se ha pronunciado así con motivo de la celebración, el próximo 18 de noviembre, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una jornada organizada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), y que se enmarca en la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud OMS.

El objetivo de ambas conmemoraciones es sensibilizar a profesionales y ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como promover el consumo responsable para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. En esta línea de trabajo, tal y como ha asegurado Aguilar, los farmacéuticos españoles están desarrollando una "gran labor" para combatir la aparición de las resistencias antimicrobianas, tanto desde el ejercicio individual como a través de la Organización Farmacéutica Colegial.

De hecho, el Consejo General de Farmacéuticos, Portalfarma.com, ha actualizado su sección dedicada al uso prudente de los antibióticos con información y recursos para profesionales y ciudadanos y ha elaborado un decálogo con consejos para el uso prudente. Y es que, tal y como ha insistido el organismo, los tres principales riesgos del uso inadecuado de los antibióticos son: pérdida de eficacia, aparición de reacciones adversas y aparición de resistencias antimicrobianas.

Una situación que, según han recordado los expertos, desemboca en más de 4.000 muertes anuales en España debidas a bacterias multirresistentes, 25.000 en la Unión Europea, con unos costes añadidos de 1.500 millones de euros por cuidados extras hospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

CONSEJOS PARA EL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS
Por todo ello, los farmacéuticos han aconsejado no tomar nunca un antibiótico sin que así lo haya indicado el médico o dentista, ni darlos a las mascotas sin que se lo indique el veterinario. Además, han recordado que las enfermedades como el resfriado, la gripe y la mayoría de las infecciones de garganta son producidas por virus, por lo que los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus.

Adquirir el antibiótico siempre en una farmacia, presentando la receta médica correspondiente; cumplir de forma "escrupulosa" las recomendaciones del médico, dentista o veterinario, en cuanto a la dosis a administrar y los periodos de tiempo de la dosis; no suspender nunca la terapia; no acumular sobrantes de antibióticos en casa, sino depositarlos en el punto 'SIGRE'; y preguntar al médico, farmacéutico o veterinario sobre la posibilidad de vacunarse, son otros de los consejos aportados desde el Consejo General de Farmacéuticos.

Finalmente, el organismo ha aconsejado lavarse las manos frecuentemente; no presionar al médico, dentista o veterinario para que recete un antibiótico; y no pedir ni presionar al farmacéutico para que dispense un antibiótico sin receta.

Noticias relacionadas

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris