Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Constantes y Vitales premia los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud

jueves, 15 de noviembre de 2018, 17:44 h (CET)
Constantes y Vitales premia los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, ha celebrado este jueves la IV Edición de sus Premios para potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

El Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación biomédica del año ha recaído en Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), por su trabajo 'Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the páncreas', por el cual los investigadores del CNIO han descubierto que las células sanas del páncreas mantienen reprimida la inflamación de forma activa: en el páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ocupa también de suprimir la inflamación en el tejido normal.

Este descubrimiento es altamente novedoso y supone un cambio de paradigma en el cáncer de páncreas. Se espera que este nuevo conocimiento se pueda aplicar a la prevención del cáncer de páncreas, que es hoy en día uno de los cánceres de peor pronóstico, en parte debido a su diagnóstico tardío. Detectar los estadios iniciales de la inflamación permitiría disponer de útiles señales de alerta.

El Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica del año, dotado con 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones de la persona galardonada que, ha sido para Rubén Nogueiras Pozo, de la Universidad de Santiago de Compostela, por sus contribuciones en el ámbito de la biología molecular de la obesidad y su fisiología.

Es profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela tras haber sido investigador del Programa Ramón y Cajal (número 1 en el año 2008). Desde que se incorporó al sistema de I+D en España en el año 2009, Nogueiras Pozo ha sido capaz de poner en marcha y consolidar su propio grupo de investigación, el Grupo de Metabolismo Molecular. En este tiempo, 6 investigadores predoctorales han finalizado su tesis doctoral bajo su dirección, todos ellos con publicaciones en revistas internacionales como primeros firmantes.

El grupo de Metabolismo Molecular se ha consolidado como un referente para estudios de fenotipado metabólico. Durante los últimos 5 años, además de los estudios propios, su laboratorio realiza trabajos en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales.

El Premio Constantes y Vitales a la Mejor Trayectoria Científica en Investigación Biomédica ha recaído en Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Inmunología del Hospital de la Princesa, de quien han destacado su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. Estos hallazgos han constituido la base de nuevas terapias anti-adhesión que se están aplicando en enfermedades autoinmunes e inflamatorias como la esclerosis múltiple, la psoriasis, o la enfermedad de Crohn.

El Premio Constantes y Vitales a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica ha recaído en el Centro de Salud de Narón (del Servicio Gallego de salud), por su campaña 'Cien mil motivos de peso Narón, dedicada a controlar el sobrepeso y disminuir la mortalidad y morbilidad de la población.

El ministro Pedro Duque ha clausurado la ceremonia de entrega asegurando que "tenemos que estar orgullosos de la ciencia que se hace en este país en todas las áreas, los países no invierten en ciencia porque son ricos sino que son ricos porque invirtieron en ciencia".

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, que ha inaugurado el acto, ha asegurado que "los proyectos recibido este año y que han duplicado el número de candidaturas en esta cuarta edición, han destacado por su excelente calidad, lo que nos confirma que la investigación en nuestro país tiene un presente que debemos sentirnos orgullosos y un futuro prometedor que debemos apoyar y proteger".

Por su parte, el presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignault, que ha manifestado que "sin la labor de los investigadores nada tendría sentido, por eso es necesario celebrar con estos premios el trabajo que hacéis porque la ciencia y vosotros sois los que nos permitís mirar al futuro con esperanza, los que nos hacéis progresar como sociedad. Hoy solo podemos premiar a algunos, pero todos y cada uno os merecéis un reconocimiento porque, con vuestra curiosidad y ganas de saber, cambiáis a las personas y hacéis de este un mundo mejor para todos".

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris