Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Catorce jóvenes desarrollarán sus investigaciones en el CSIC gracias al II programa ComFuturo

jueves, 15 de noviembre de 2018, 15:18 h (CET)
Catorce jóvenes desarrollarán sus investigaciones en el CSIC gracias al II programa ComFuturo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Catorce jóvenes científicos españoles han sido seleccionados para desarrollar sus investigaciones de entre más de 100 candidaturas por la segunda edición de ComFuturo, iniciativa de colaboración público-privada para captar y mantener en el sistema español de ciencia el talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de alcance en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El programa, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC) y que se ha presentado este jueves en Madrid, cuenta con una dotación global de 2 millones de euros y está apoyado por 6 entidades: Banco Santander, a través de Santander Universidades, que aporta un tercio del total; Acerinox; Fundación Cepsa; Fundación Domingo Martínez; Naturgy; y Suez.

Las ayudas incluyen un contrato laboral para el investigador ComFuturo (salario de 31.600 euros brutos anuales) y una dotación anual de 5.000 euros para gastos asociados al desarrollo del proyecto, que se complementa con otros 5.000 euros anuales aportados por el centro del CSIC en el que se lleva a cabo la investigación.

Cinco de los proyectos seleccionados en esta segunda edición están relacionados con la sostenibilidad medioambiental: dos para el desarrollo de biofertilizantes ecológicos; otro de baterías para el almacenamiento sostenible de energía; el cuarto para la fabricación de nanocomponentes electrónicos; y, por último, un proyecto para estudiar nuevas rutas de biodegradación del plástico marino.

A ellos se unen tres investigaciones vinculadas a la agricultura: una para averiguar cómo producir frutales resistentes a la sequía; otra para incrementar la producción de los cultivos mediante genes; y por último, otra destinada a la obtención de vino bajo en alcohol.

Por otro lado, hay dos proyectos centrados en la detección de sustancias tóxicas; otros dos relacionados con los sistemas de computación del futuro; uno centrado en desarrollar material de construcción inteligente; otro orientado a estudiar una enfermedad que afecta a la conservación de piezas históricas de vidrio; y otra investigación relacionada con la industria petroquímica.

Hasta el momento, el programa ComFuturo ha dado lugar a 92 publicaciones (87 artículos científicos y 5 capítulos de libro), que se han publicado en 53 revistas especializadas (la mayoría de ellas con un gran impacto). Asimismo, se han registrado cuatro solicitudes de patentes y un modelo de utilidad en el marco de esta iniciativa.

ComFuturo fue seleccionado en 2016 por parte de Enterprise 2020, la línea de acción de la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Comisión Europea, como "actuación colaborativa de alto impacto, que contribuye a mejorar la empleabilidad y a fomentar un empleo de calidad entre los jóvenes españoles".

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris