Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Asturias dice que los nuevos centros de CAR-T "permitirán competir con la industria farmacéutica en producción"

jueves, 15 de noviembre de 2018, 14:41 h (CET)
Asturias dice que los nuevos centros de CAR-T
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto de Prado, ha resaltado que los nuevos centros de producción de las terapias innovadoras CAR-T, algo previsto en el plan aprobado este jueves en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), van a permitir "por primera vez en la historia competir con la industria en producción de determinados fármacos".

El modelo organizativo organizado en el plan anunciado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, contempla los centros de fabricación propia de medicamentos CAR-T, que deberán ser identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

"Por primera vez las comunidades autónomas y el Ministerio nos adelantamos a estas situaciones a través de los centros de producción de fármacos directamente a través de nuestros propios hospitales, con lo cual podremos competir con la industria en la producción de determinados fármacos", ha argumentado el responsable de la sanidad asturiana.

En cualquier caso, ha reconocido que estos centros de titularidad pública que produzcan estos fármacos, conocidos también como CAR académicos, "tardarán todavía" en competir con la industria. "De momento, aún tenemos que pasar los filtros de la Agencia Europea de Medicamentos en todos sus aspectos", ha avanzado.

Estos nuevos fármacos CAR-T, tal y como ha recordado, podrían situarse "por encima de los 300.000 euros", por lo que considera que con la intervención de estos centros públicos se conseguiría abaratar los precios. "Es uno de los grandes hitos, nos pone en una tesitura de ir por delante, cuando siempre hemos ido por detrás, como en el caso de la hepatitis C, en el que tuvimos que asumir un fármaco de alto coste", ha añadido.

FINANCIACIÓN Y PSEUDOTERAPIAS
Igualmente, el consejero asturiano ha recordado que estas nuevas terapias de alto coste "hay que pagarlas con dinero". "Todas las terapias nuevas que curan tienen un coste, el problema es que cuando puedes negociar los precios puedes disminuirlos. El sistema sanitario español es muy fuerte, ha pasado por multiples crisis y siempre ha salido adelante. Esto no es una crisis pero es un reto hacer frente a toda la medicina personalizada", ha asegurado.

Así, y dentro de un contexto de infrafinanciación, ha reclamado nuevamente la recuperación del desaparecido Fondo de Cohesión. "Siempre hemos pedido que vuelva. Es un fondo tan fondo tan fondo que no se localiza dónde están los billetes", ha bromeado. De la misma forma, ha recordado que financiación y falta de profesionales es algo que "no se puede descuidar".

Francisco del Busto de Prado, en cualquier caso, ha pedido "dar un poquito de tiempo" a la nueva dirección del ministerio liderada por María Luisa Carcedo, que se incorporó hace apenas un mes. "Llevan solo un mes, pero durante siete años del PP hemos estado un pleno monográfico sobre financiación. Démosles un poquito de tiempo", ha reclamado.

Sobre otro de los temas centrales del CISNS de este jueves, el consejero asturiano se ha mostrado "muy de acuerdo" con el planteamiento de los ministerios de Sanidad y Ciencia para limitar la presencia de pseudoterapias. "Es una imagen que debemos de dar como Sistema Nacional de Salud, solo debe tratarse con aquello que ha mostrado efectividad con evidencia cientifica", ha concluido.

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris