Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Santa María de Garoña (Burgos) se enfrenta a un terremoto que afecta a los sistemas de seguridad en su simulacro anual

jueves, 15 de noviembre de 2018, 14:33 h (CET)
Santa María de Garoña (Burgos) se enfrenta a un terremoto que afecta a los sistemas de seguridad en su simulacro anual
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha simulado este jueves un terremoto que ha afectado a los sistemas de seguridad de la planta, en el marco del preceptivo simulacro anual de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior.

En el ejercicio ha participado la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

El CSN ha realizado el seguimiento del estado de la planta y de las actuaciones del titular, Nuclenor, para recuperar las condiciones de seguridad. Además, se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Burgos para recomendarle las correspondientes medidas de protección radiológica.

El simulacro comenzó a las 09:43 horas cuando el titular de la instalación declaró la prealerta de emergencia por un terremoto que ha afectado a sistemas de seguridad. Posteriormente se ha declarado la alerta de emergencia debido a que se ha visto deteriorada la funcionalidad de sistemas de seguridad que han impedido mantener la refrigeración del combustible irradiado en piscina.

Asimismo, se ha simulado también la contaminación interna y externa de dos trabajadores que estaban realizando una ronda para valorar los daños en la piscina de combustible gastado. Se comprobó que no se habían superado los límites anuales de dosis para el personal profesionalmente expuesto.

Mientras, el CSN recomendó al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno que activase los controles de acceso al emplazamiento de la central establecidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU) y ha activado en modo 2 su Organización de Respuesta ante Emergencias.

De haberse producido en la realidad, este suceso se habría clasificado con nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. y Radiológicos (INES).

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris