Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto incide en que la adherencia al tratamiento es "fundamental" para que el paciente consiga resultados en salud

jueves, 15 de noviembre de 2018, 14:07 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La adherencia al tratamiento es una "herramienta fundamental" para que el paciente consiga resultados en su salud, ha incidido el coordinador del Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el doctor Andrés Navarro con motivo de la celebración este jueves de la IX edición del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos.

"Siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino que el objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento", ha indicado el doctor Navarro.

Esta edición del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, con el lema 'Tu medicación. Tu salud. Tu vida', comporta la participación de 146 hospitales que, mediante las unidades de consulta externas de los servicios de farmacia, recordarán la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

"Ha puesto el foco en la valoración de todos los tipos de adherencia, tanto la adherencia primaria, la que se calcula desde la prescripción del medicamento hasta que el paciente lo recibe en su farmacia hospitalaria; como la secundaria, que recoge la relación del paciente con su farmacoterapia a medio y largo plazo e incluye, entre otros factores que pueden afectarla, el efecto de la complejidad farmacoterapeutica y la polifarmacia", ha explicado el también coordinador de Adhefar, el doctor Ramón Morillo.

"Desde la farmacia hospitalaria estamos trabajando en el enfoque integral del paciente para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia. De esa manera, los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia", ha explicado el doctor Morillo.

El experto también ha concedido importancia a las "TICs y las TACs" porque así "la farmacia hospitalaria está consiguiendo estar cada vez más cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo alcanzar los niveles óptimos de adherencia".

Los servicios de farmacia hospitalaria podrán registrar, como ya sucedió en 2016, de manera electrónica los resultados del cuestionario 'PAM', Patient Activation Measure, desarrollado por la Universidad de Oregon.

Con este sistema de medición se evalúa el grado de activación de los pacientes, es decir permitirá conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los servicios de farmacia hospitalaria registrarán electrónicamente sus resultados durante la jornada.

Además, se ha lanzado el 'hashtag' '#DiaAdherencia2018' para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos del hospital.

Noticias relacionadas

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio colabora en la ampliación del cribado neonatal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris