Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto incide en que la inmunoterapia consigue mejorar "de forma significativa" la supervivencia en cáncer de pulmón

jueves, 15 de noviembre de 2018, 12:52 h (CET)
Experto incide en que la inmunoterapia consigue mejorar
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, el doctor Javier de Castro, ha incidido, durante la jornada 'Cáncer de Pulmón: Estado del Arte', organizada por HM Hospitales, en que la inmunoterapia consigue mejorar "de forma muy significativa" la supervivencia y las posibilidades de curación de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

"La inmunoterapia es fundamental en el tratamiento del cáncer de pulmón. En los pacientes con enfermedad avanzada se están consiguiendo reducciones del tumor solo con la estimulación del sistema inmunológico que realiza la inmunoterapia", ha indicado el doctor De Castro.

"Además, se está consiguiendo mantener estas respuestas de forma prolongada durante años, lo cual era imposible con la quimioterapia previa. De hecho, con toda la prudencia del mundo, podemos empezar a hablar de pacientes que alcanzan un control permanente de la enfermedad, lo que denominamos cronificación", ha agregado el experto.

En este sentido, ha valorado que el objetivo para los próximos años es "conseguir que el cáncer de pulmón no sea el número uno en mortalidad. Para lograrlo hemos pasado de tratar a los pacientes exclusivamente con quimioterapia, como hace 20 años, a la revolución de la inmunoterapia".

"En los últimos años se han experimentado avances singulares como en cáncer microcítico y en el estadio 3 que aumentan la supervivencia. Empezamos a poder soñar con curar pacientes con cáncer de pulmón", ha remarcado el experto.

Por otra parte, el doctor De Castro también se ha referido a la eficacia de la búsqueda de biomarcadores y el estudio de secuenciación masiva. "Se está trabajando para incorporar el denominado estudio de secuenciación masiva que permite el análisis de múltiples dianas moleculares", ha dicho. También se buscan marcadores que identifiquen los pacientes que pueden tener una mejor respuesta a la inmunoterapia.

Durante la cita también se señalaron los obstáculos que se encuentran los oncólogos que luchan contra el cáncer de pulmón, en concreto el diagnóstico precoz de la enfermedad. De los 28.000 nuevos casos que se diagnostican al año en España, el porcentaje de curación es inferior al 15 por ciento, "posiblemente porque más de la mitad se diagnostican en fase metastásica", ha explicado el doctor De Castro.

INDIVIDUALIZACIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN
Una de las principales estrategias contra los distintos tipos de cáncer de pulmón reside en la individualización y el conocimiento de los rasgos diferenciales de cada paciente.

"Tanto la biopsia líquida, que a través de un simple análisis de sangre, permite conocer algunas de las características moleculares de estos tumores malignos, como la secuenciación genómica del tumor tratan de identificar rasgos diferenciales en cada tipo individual de proceso oncológico", ha explicado el experto.

"Dicho de otro modo, tenemos que poner todos los apellidos a cada tumor para así poder conocer mejor cómo es y cómo debe ser el tratamiento específico. Por ello, las nuevas opciones de diagnóstico con la secuenciación masiva permiten identificar la mejor opción de nuevos fármacos disponibles", ha concluido el doctor De Castro.

Noticias relacionadas

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris