Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Madrid pide regulación "más profunda" de las terapias CART tanto en lo económico como de derivación de pacientes

jueves, 15 de noviembre de 2018, 12:50 h (CET)
Madrid pide regulación
MADRID, 15 (EUROPA PRES)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad una regulación "mucho más profunda" que la establecida en Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CART, tanto a nivel de cómo se van a financiar como de la forma en la que se van a derivar los pacientes a los centros de referencia (CSUR).

Este plan lo va a presentar la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se está celebrando este jueves en la sede ministerial y que cuenta con un orden del día de 25 puntos, más ruegos y preguntas, entre los que destacan las terapias CART.

"Nos ha parecido muy leal institucionalmente la actitud que en este tema ha tenido el Ministerio, pero la Comunidad de Madrid va a ser la región que lleve todo el peso de estos tratamientos, por lo que vamos a pedir una reflexión mucho más profunda ya que hay que debatir cómo se va a producir la derivación de los pacientes", ha dicho el consejero madrileño.

Y es que, tal y como ha argumentado, un CSUR tarda una media de 12 a 18 meses en acreditarse, por lo que ha avisado de que si Madrid, que desde hace meses está trabajando en una estrategia nacional para estas terapias, ya está debatiendo en qué hospitales va a atender a los pacientes, no va a poder esperar esos meses para asistirles.

Del mismo modo, Ruiz Escudero ha destacado la necesidad de abordar la financiación de estas terapias, comentando que se calcula que su coste es de mínimo 450.000 euros. "Nosotros recibimos entre un 60 y un 40 por ciento menos del precio que cuesta el fármaco. Si tenemos una previsión de que puedan haber 10 pacientes a finales de año en la comunidad de Madrid, tenemos que tener un horizonte presupuestario adecuado", ha detallado.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris