Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bolsonaro nombra a Ernesto Araujo, admirador de Trump, como ministro de Exteriores de Brasil

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 23:52 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha nombrado este miércoles a Ernesto Araujo, admirador del nacionalismo conservador del mandatario estadounidense, Donald Trump, como ministro de Exteriores.

"La política exterior brasileña debe ser parte del movimiento de regeneración que hoy vive Brasil. Informo a todos del nombramiento del embajador Ernesto Araujo, diplomático desde hace 29 años y brillante intelectual, como ministro de Exteriores", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Araujo es en la actualidad jefe del Departamento para Estados Unidos y Canadá del Ministerio de Exteriores. En 2017 publicó un artículo en el que defendió que Brasil tiene la oportunidad de recuperar su "alma occidental" si adapta el nacionalismo de Trump.

El anuncio ha llegado horas después de que Bolsonaro dijera que otorgará asilo a cualquier ciudadano cubano que lo solicite, en una escalada de las tensiones con la isla después de que el Gobierno de La Habana diera por terminado un programa que destinaba a sus médicos a zonas rurales brasileñas.

El Gobierno de Cuba había anunciado horas antes la suspensión del programa de ayuda médica a Brasil por el cual unos 14.000 profesionales realizan labores de consulta en el gigante sudamericano, principalmente en zonas rurales, como represalia por las "referencias directas, despectivas y amenazantes" de Bolsonaro.

El dirigente ultraderechista, que incluso ha cuestionado que Brasil mantenga relaciones diplomáticas con Cuba, ha criticado el Programa Más Médicos que en su día firmó el Gobierno de Dilma Rousseff y que en cinco años de trabajo ha movilizado a unos 20.000 colaboradores.

"Los que vienen de otros países cobran el salario íntegro, pero los cubanos ganan solo el 25 por ciento de su salario. El resto va para alimentar a la dictadura cubana", afirmó Bolsonaro en una reciente entrevista al diario local 'Correio Braziliense'.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha respondido con un comunicado en el que ha advertido de que no aceptará las modificaciones de un programa que, como ha recordado, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). En concreto, ha lamentado que se quiera condicionar la permanencia de los profesionales en el programa a la "reválida" del título y que se opte por una "contratación indiviual".

El propio Bolsonaro ha explicado poco después en un mensaje de Twitter que la continuidad estaba condicionada a la "prueba de capacidad" de los médicos, a que estos recibiesen el salario completo y a que tuviesen "libertad" para reagrupar a sus familias. "Lamentablemente, Cuba no ha aceptado", ha publicado en redes sociales tras el anuncio de La Habana.

Noticias relacionadas

Israel celebra que la UE se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán

Francia llama a consultas a su embajadora en Azerbaiyán por las "acciones unilaterales" de Bakú

La UE insta a Israel a "redoblar sus esfuerzos" para atajar el aumento de la violencia en Cisjordania

Sunak pide a Netanyahu que "mantenga la calma" en medio del aumento de las hostilidades en Oriente Próximo

La ministra del Interior de Chile descarta una "amenaza de ataque" por parte de Hezbolá

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris