Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El BOE publica la convocatoria de subasta de interrumpibilidad, que será del 10 al 14 de diciembre

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 20:01 h (CET)
Hay 2.600 megavatios en juego para el primer semestre de 2019
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la convocatoria para la asignación del servicio de interrumpibilidad para el primer semestre del año próximo, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, con una subasta de un total de 2.600 megavatios (MW) de potencia interrumpible para grandes consumidores de electricidad.

La subasta de estos 2.600 MW se llevará a cabo en diferentes lotes entre dichos días del próximo mes de diciembre, tal y como había avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este sistema de subastas permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia.

Hace unos días, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció, tras una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el lanzamiento "antes de finales de año" de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de dióxido de carbono (CO2).

Todo ello, tras el anuncio de Alcoa de cierre de las plantas de A Coruña y Avilés. Este miércoles la compañía ha prolongado el plazo para negociar el ERE de extinción y ha aceptado negociar con el Gobierno la venta de estas plantas a "la mejor inversión". Además, en la reunión el pasado martes con trabajadores de la factoría asturiana confirmó que acudirá a esta subasta.

ÚLTIMA SUBASTA
En la última subasta, celebrada a finales del pasado mes de mayo, correspondiente al segundo semestre de 2018, se asignaron, a través de Red Eléctrica, la totalidad de los 2.600 MW que se subastaron en 25 bloques de 40 MW y 320 bloques de 5 MW.

Durante la pasada convocatoria, organizada por Red Eléctrica como administrador de la subasta, participaron 123 consumidores. El precio medio de asignación fue de 174.174 euros por cada megavatio y año para los bloques de 40 MW, mientras que se situó en 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW.

Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se situó en 105.863 euros/MW y año.

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris