Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

El PP propone mañana un salario mínimo de 773 euros en 2019 en vez de los 900 pactados por PSOE y Podemos

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 17:47 h (CET)
El PP propone mañana un salario mínimo de 773 euros en 2019 en vez de los 900 pactados por PSOE y Podemos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PP defenderá este jueves en el Pleno del Congreso un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 773 euros en 2019 en lugar de los 900 euros que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para los futuros Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta se recoge en la enmienda de totalidad que el Grupo Popular registró como texto alternativo a una proposición de ley de Unidos Podemos que se tramita en el Congreso.

En el texto, recogido por Europa Press, el PP se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales, en el que se defendía un aumento progresivo del salario mínimo pero ligado al crecimiento económico.

SIGUE LA SENDA PACTADA POR RAJOY
Según ese acuerdo, que ya se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 que el PP pactó con Ciudadanos y el PNV, el salario mínimo se fijó este año en 736 euros al mes en 14 pagas (10.304 euros al año).

En la enmienda del PP se continúa esta senda estableciendo un aumento del 5% para 2019 para llegar a 773 euros mensuales en 14 pagas y 10.819 euros al año, y un incremento del 10% para 2020 alcanzando así los 850 euros al mes en 14 pagas y 11.901 euros al años.

El resultado final de la senda queda por debajo de lo que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para el próximo año con vistas al proyecto de Presupuestos Generales que el Gobierno tiene previsto presentar a finales de mes.

TODO CONDICIONADO AL PIB
Y todo ello, añade el PP, "siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas, todo ello en términos interanuales y según los últimos datos publicados en le momento de determinar el SMI de cada año".

Además, y para evitar que los aumentos del salario mínimo "puedan producir distorsiones" en los convenios colectivos, el PP añade una cláusula exigiendo "los mecanismos necesarios que impidan su afectación a las referencias al SMI" contenidas en esos acuerdos sectoriales.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris