Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Celaá se compromete a apoyar con financiación las Olimpiadas Científicas en 2019

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 16:57 h (CET)
Celaá se compromete a apoyar con financiación las Olimpiadas Científicas en 2019
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha comprometido a apoyar con financiación las Olimpiadas Científicas nacionales, internacionales e iberoamericanas del año 2019 después de que el anterior gobierno de Mariano Rajoy retirara las ayudas a los participantes en estas competiciones en 2018, según ha informado el Ministerio.

"Sentimos la falta de apoyo que ha habido por parte del anterior Gobierno. Por eso, quiero demostraros personalmente nuestro compromiso de apoyar la celebración de las olimpiadas nacionales, internacionales e iberoamericanas desde ahora y para el próximo año", ha dicho Celaá este miércoles durante el recibimiento en la sede ministerial a 28 estudiantes que han sido premiados y reconocidos en las Olimpiadas Científicas de 2018.

A este acto de reconocimiento también han asistido familiares de los alumnos, profesores colaboradores y representantes de las distintas reales sociedades y asociaciones científicas, a las que ha dado voz en el acto Francisco José Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

"Este es, precisamente, un estupendo ejemplo que demuestra cómo, gracias al esfuerzo de los profesores, de las familias, de los representantes de las reales sociedades y asociaciones, se ha podido cultivar la potencialidad de estos magníficos estudiantes que han demostrado, en diferentes ocasiones, la madurez y los conocimientos que tienen en estas disciplinas y, sobre todo, en la capacidad que tienen de pensar con libertad y de desarrollar ese espíritu creativo", ha subrayado la ministra.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado una batería de medidas que ha permitido convocar los premios de las olimpiadas nacionales de este año, por un valor total de 43.500 euros, para dar una recompensa en metálico a los ganadores y ganadoras de las fases nacionales. Además, el Ministerio ha apoyado la celebración en Huelva y en Portugal de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.

Por otro lado, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del ministerio está estudiando la fórmula legal que haga posible costear los viajes de las Olimpiadas internacionales e iberoamericanas de 2018, a la vez que prepara una convocatoria para costear viajes y premios de las competiciones de 2019, y evitar así que se vuelva a repetir la situación vivida este año.

Las Olimpiadas Científicas, con más de 50 años de historia, son competiciones de reconocido prestigio internacional que ayudan a fomentar las vocaciones STEM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes de todo el mundo.

Desde finales de los 80, los participantes españoles han recibido el apoyo de los ministerios correspondientes. Sin embargo, durante los dos últimos años esta colaboración se había reducido. Por eso, desde su llegada, el actual equipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado contrarreloj para garantizar el mayor apoyo posible a los competidores de 2018, que se encontraban en una situación de desamparo debido a la inacción del equipo anterior.

Noticias relacionadas

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

El CEU destina cerca de 19 millones de euros a su fondo de Becas y Ayudas al Estudio, un 10% más que en el curso pasado

UNIR y UCASAL liderarán una investigación internacional sobre la orientación familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris