Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/BirdLife pide al Parlamento Europeo que invierta 1.500 millones de euros en mejorar la conservación de los océanos

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 16:54 h (CET)
SEO/BirdLife pide al Parlamento Europeo que invierta 1.500 millones de euros en mejorar la conservación de los océanos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
BirdLife International y sus socios español, SEO/BirdLife, portugués, SPEA, y francés, LPO, han lanzado una campaña para recoger firmas en todo el mundo para pedir al Parlamento Europeo que invierta más fondos en mejorar la conservación de los océanos y lograr revertir la situación actual del medio marino.

En la actualidad, la Eurocámara y los ministros de Pesca de los Veintiocho discuten la distribución de 6.000 millones de euros procedentes de los impuestos de los ciudadanos de los Estados miembro mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los socios de BirdLife consideran que al menos 1.500 millones (25%) deben ir a acciones de protección y restauración de los océanos.

Por ello, las ONG piden el apoyo ciudadano para llamar la atención sobre el impacto de la actividad humana en el mar, como los efectos de los vertidos sobre la biodiversidad, las capturas accidentales de grandes vertebrados marinos como aves, tortugas y cetáceos.

El responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, ha señalado que hay muchos proyectos en la actualidad relacionados con la conservación marina pero, en conjunto, los presupuestos dedicados a proteger los mares "no son más que una pequeña gota de agua en el océano".

La campaña forma parte del proyecto Mapping Bird Sensitivity to Marine Oil Pollution, cuyo objetivo es minimizar el impacto de los posibles vertidos de hidrocarburos, mediante el desarrollo de una metodología que permita elaborar mapas de sensibilidad de aves marinas ante esta amenaza potencial.

"Los vertidos de hidrocarburos representan un impacto particularmente intenso sobre el ecosistema, del que apenas vemos la punta del iceberg -continúa Pep Arcos-. Las aves marinas forman parte de esta parte visible, y representan uno de los grupos más sensibles a este tipo de impactos".

SEO/BirdLife elabora mapas de sensibilidad para que las autoridades den respuestas adecuadas en caso de accidente de forma que se eviten "los errores del pasado y se minimicen los daños".

Las cifras de la ONG denuncian que entre España, Portugal y Francia murieron 250.000 aves marinas con un solo vertido frente a Galicia; que cada año frente a las costas gallegas pasan al año 13.000 barcos con mercancías peligrosas y que entre 1991 y 2016 se contabilizaron en España 135 accidentes marítimos con vertido de hidrocarburos.

Al mismo tiempo, un total de 275.000 toneladas de plástico llegan a los mares europeos cada año y el 85 por ciento de las poblaciones de especies de peces evaluados en el Mediterráneo están sobrexplotados.

Mientras, 200.000 aves marinas mueren accidentalmente en artes de pesca cada año en Europa; 44.000 tortugas marinas se ahogan en el Mediterráneo al año porque quedan enganchadas en artes de pesca de forma accidental.

Por ello, las ONG piden a los políticos de la UE que destinen 1.500 millones de euros al menos entre 2021 y 2027 en proteger y restaurar los océanos mediante la prevención de vertidos, la lucha contra el crimen ambiental, evitar la muerte accidental de la fauna marina, preservar la naturaleza en el mar y poner fin a los plásticos mediante medidas para que los barcos puedan depositar basuras recogidas en el mar.

Noticias relacionadas

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris