Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

La Eurocámara pide mantener los fondos agrícolas y de cohesión en el futuro presupuesto de la UE

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 16:39 h (CET)
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles mantener los fondos agrícolas y de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo entre 2021 y 2027, frente a los recortes del 5% y 7% que ha propuesto la Comisión Europea para ambas partidas.

Además, los eurodiputados han pedido incrementar a 120,000 millones la dotación para el programa de investigación Horizonte 2020 (frente a los 83.500 millones planteados por Bruselas), impulsar el fondo europeo de inversiones conocido como 'plan Juncker' y aumentar la financiación europea para infraestructuras de transporte y pymes.

También abogan por duplicar la partida dedicada a combatir el paro juvenil, triplicar los fondos para Erasmus+ y garantizar que al menos el 25% del gasto presupuestario debe dedicarse a la cumplir los objetivos climáticos del bloque comunitario.

Todas estas cifras forman parte de la posición negociadora del Parlamento Europeo, que deben comenzar cuando los Estados miembros pacten sus 'líneas rojas'. En este sentido, los eurodiputados han lamentado que las capitales no hayan avanzado "significativamente" hacia una posición común.

En cualquier caso, han subrayado que la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario es "un buen punto de partida", pero insuficiente "para permitir a la UE cumplir con sus compromisos políticos y responder a los grandes desafíos a los que se enfrenta".

Así, la Eurocámara ha destacado su "unidad y disposición" para empezar las negociaciones y confía en alcanzar un "buen acuerdo" antes de las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2019 con el objetivo de evitar problemas en la puesta en marcha de nuevos programas.

SIMPLIFICAR LA ESTRUCTURA DE INGRESOS
Además, los eurodiputados pretenden que dichas conversaciones también incluyan tanto los ingresos como los gastos y han advertido de que no cerrarán un acuerdo si no se cierran las dos partes del presupuesto plurianual.

Sobre esta cuestión, el Parlamento Europeo ha denunciado que el modelo de financiación directa de la UE es "complicado e injusto", así como que carece de transparencia y es "totalmente incomprensible para la ciudadanía". En consecuencia, han pedido una reforma del mismo para simplificarlo.

En particular, los eurodiputados abogan por establecer un nuevo sistema que permita reducir "sustancialmente" la aportación de los Estados miembro. También quieren eliminar todos los reembolsos a algunas capitales, como el cheque británico, y los mecanismos de corrección.

También han respaldado que el futuro presupuesto de la UE se nutra de nuevas fuentes de ingresos, entre ellas un nuevo modelo impositivo para las empresas (incluido el gravamen a los gigantes digitales), una aportación del sistema de comercio de emisiones y un nuevo impuesto al plástico.

Noticias relacionadas

Planas ensalza la calidad y el potencial de los Alimentos de España en el Salón Gourmets

Aldi destaca que la compra de productos de su marca puede suponer un ahorro medio de 696 euros al año

Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Cepesca reclama al Gobierno "ayudas excepcionales" al sector pesquero este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris