Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

La Eurocámara aprueba las normas que limitan a 19 céntimos el precio por minuto las llamadas en la UE

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 15:28 h (CET)
La nueva regulación impulsa el despliegue de las redes 5G para finales de 2020
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que entre otras cosas impone un coste máximo de 19 céntimos por minuto en llamadas de teléfono entre países del bloque comunitario a partir del 15 de mayo de 2019 e impulsa el despliegue de la red 5G en todo el territorio europeo.

Los eurodiputados han aprobado con 584 votos a favor, 42 votos en contra y 50 abstenciones este paquete normativo, que refunde cuatro directivas que fueron revisadas por última vez en 2009. El principal objetivo del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas es impulsar las inversiones en redes de muy alta capacidad en toda la UE, incluidas zonas remotas y rurales.

La ponente del texto ha sido la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, quien durante el debate parlamentario ha defendido que desde la última actualización de las reglas europeas de telecomunicaciones "se han producido cambios tecnológicos extraordinarios" y "han transformado absolutamente el panorama de las comunicaciones electrónicas".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha destacado que la aprobación del Código supone "un paso esencial" para construir el mercado único digital y ha subrayado que la normativa creará las "condiciones legales" para poder "cumplir con las necesidades crecientes de conectividad en Europa e impulsar su competitividad".

Así, el nuevo paquete legislativo incluye un límite en el precio de las llamadas telefónicas entre países de la UE de 19 céntimos por minuto a partir del 15 de mayo de 2015, un aspecto que no estaba en la propuesta original de la Comisión Europea. El coste de los SMS, por su parte, no podrá superar los 6 céntimos.

El nuevo Código también mejora la protección de los usuarios de teléfonos inteligentes, incluidas las aplicaciones como WahtsApp o Skype, y refuerza las exigencias de seguridad, como la encriptación.

De la misma forma, los propietarios de 'smartphones' podrán conservar su número de teléfono durante un mes tras la finalización de su contrato con una compañía telefónica y podrán recuperar el saldo no utilizado en las tarjetas de prepago. Asimismo, tendrán derecho a compensación en caso de retraso o abuso para extinguir dichos contratos de telefonía.

DESPLIEGUE DEL 5G PARA 2020
La normativa europea de telecomunicaciones también insta a los Estados miembros a facilitar la extensión de redes 5G asegurando la disponibilidad a finales de 2020 del espectro de radio necesario para su puesta en marcha. La duración mínima de las licencias de uso será de veinte años.

Para Pilar del Castillo, la conectividad "es una condición necesaria y urgente para que la UE pueda aprovechar el potencial de las tecnologías digitales más avanzadas", entre las que ha citado el Internet de las Cosas, el 'big data', la Inteligencia Artificial, la robótica y la computación cuántica.

"Son tecnologías que se están abriendo camino de una manera extraordinaria, a una velocidad muy elevada, y están a la espera de contar con la capacidad de conexión que necesitan para poder desarrollarse plenamente y así poder desplegar todo su potencial de nuevas oportunidades para la economía y la sociedad", ha destacado en el debate previo a la votación de la Eurocámara.

La eurodiputada 'popular' ha subrayado que el nuevo marco regulatorio refuerza el mercado digital europeo y sitúa la conectividad como "la espina dorsal" del mercado de las comunicaciones electrónicas. También incluye medidas para "hacer más atractiva la inversión" a través de una gestión del espectro radioeléctrico "mejor y más armonizada".

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

Competencia del Reino Unido investigará en profundidad la fusión entre Vodafone y Three

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris