Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Lucian Freud, compilado en un libro de 480 ilustraciones: "Su gran miedo fue que el modelo se largara"

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 14:45 h (CET)
Lucian Freud, compilado en un libro de 480 ilustraciones:
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La editorial Phaidon reúne más de 480 ilustraciones de la obra de Lucian Freud, uno de los pintores más cercanos a Francis Bacon y famoso por sus retratos, en una doble publicación en la que ha colaborado el director de la Lucian Freud Archive y modelo habitual del artista, David Dawson.

Dawson ha recordado la "exigencia" de Freud para sus modelos, a los que solía estar retratando de media doce meses. "De hecho, en sus comienzos elegía a gente que conocía, porque necesitaba que fueran puntuales y que aguantaran el proceso: su gran miedo fue que el modelo se largara", ha explicado en una rueda de prensa.

Las rutinas de Freud, quien "nunca pintó por encargo", incluían una jornada de trabajo desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.30 aproximadamente con un primer retrato, un espacio de descanso por la tarde y otra jornada con otro retrato desde las 18.00 hasta las 00.00 horas. "Era un trabajador 365 días al año, siempre sin cambiar la luz: si empezaba uno de día, siempre pintaba de día", ha afirmado la persona más cercana al pintor durante sus últimos 20 años.

Esa meticulosidad durante la elaboración del cuadro iba acompañada de una personalidad de alguien "divertido, inteligente y la mejor de las compañías posibles", que hacía pasar un rato ameno a sus retratados --al menos, con Dawson--. "Durante doce meses podía pasar de todo, pero a él normalmente le gustaba hablar y ver a su retratado en todas las situaciones y sentimientos posibles", ha explicado.

500 CUADROS VENDIDOS EN VIDA
El propio Dawson fue retratado ocho veces por Freud --quien dejó cerca de 500 cuadros, todos ellos vendidos en vida-- y cuenta con obra del artista nacido en Berlín y que desarrolló su carrera en Londres. Además, heredó una casa y es el responsable del copyright de las imágenes de las obras de Freud --la familia tiene los derechos sobre las palabras escritas, pero no sobre los cuadros--.

El artista se caracterizó por la desnudez con que retrataba a muchos de sus modelos --"creía que mostraba más de la persona"--, pero también por mostrar el paso del tiempo --"le encantaba pintar ese tema y para el no supuso un trauma: estuvo pintando hasta dos semanas antes de su muerte", ha admitido Dawson--. "Al final, la pintura estaba por encima de cualquier persona: se trataba de mirar al retratado para capturar no solo una emoción, sino todas", ha añadido.

En esta compilación --que cuenta con una tirada inicial de 3.500 ejemplares, incluye dos dibujos y un grabado inéditos y sale con un precio de 475 euros-- se podrá observar "claramente la evolución" del pintor, "de naif adolescente a una pintura de brocha espesa y madurez". Tambien hay espacio por supuesto para los retratos de su amigo y maestro Francis Bacon, quien "le enseñó a convertirse en artista".

'LAS MENINAS', SU CUADRO PREFERIDO
Freud tuvo siempre presente a España --entre otros, retrato al barón Thyssen dos veces-- y, de hecho, Dawson ha señalado que 'Las Meninas' de Velázquez fue su cuadro favorito. Por ejemplo, en el año 2010 llegó a viajar en avión en un solo día para visitar el Museo del Prado y volver a su estudio a pintar.

"Consiguió hacer lo que quiso toda su vida", ha afirmado el director del archivo del artista, quien ha recordado obras como la última que pintó --en la que aparece retratado el propio Freud con su perro-- o el 'Retrato con fondo blanco', su última pieza subastada en Sotheby's que alcanzó un precio de 22 millones de libras.

"Nunca que yo recuerde se negó a nadie a ser retratado por Freud, pero él sí lo hizo con cierta gente. Lo que sí pasó es que en los años 50 una persona en Nueva York quedó tan enfadada con su retrato que lo rompió en pedazos. Y seguramente luego se tiró de los pelos", ha finalizado con humor.

Noticias relacionadas

David Trueba, que debuta como director teatral, insta a acabar con la violencia sexual en el sector: "Ya era hora"

Serrat muestra su "alegría y emoción" por recibir una distinción "tan prestigosa" para "despedir" su carrera

Moreno considera muy "merecido" el Premio Princesa de Asturias de las Artes para Serrat, un "maestro de la música"

El Govern abre la línea de ayudas para fomentar la lengua de signos catalana con 125.000 euros

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris