Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

España recuerda al COI que facilita la participación de kosovares aunque no reconozca su independencia

martes, 13 de noviembre de 2018, 22:35 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha subrayado este martes que las autoridades españolas han facilitado la participación de deportistas kosovares en eventos deportivos organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no reconozca la independencia de Kosovo de Serbia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puntualizado así la polémica sobre la participación de deportistas kosovares en eventos olímpicos celebrados en España, después de que el COI instara a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos a España, a menos que el Gobierno ofreciera garantías para que Kosovo compitiera sin discriminación.

El departamento que dirige Josep Borrell ha subrayado en un comunicado que las autoridades españolas "han facilitado en todo momento, y seguirán facilitando, fórmulas de participación" para los representantes del comité olímpico kosovar en eventos deportivos organizados por el COI, "sin que ello suponga variación alguna en la posición española de no reconocimiento de la independencia del territorio de Kosovo".

En esta misma línea, Exteriores ha recordado que se han utilizado vías para "respetar" tanto la carta del COI como la posición jurídica de España de "evitar cualquier acto de reconocimiento" hacia Kosovo. Una cuestión que, según ha indicado, también hacen otros países como Brasil, Rusia, China o Indonesia, entre otros, así como los otros cuatro estados miembros de la UE que comparten esta postura (Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía).

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno no ha denegado ningún visado con motivo del reciente Campeonato Mundial de Karate de Madrid, que se celebró en el WiZink Center del 6 al 11 de noviembre y en el que compitió la selección femenina de Kosovo en la modalidad de Kumite (combate) y la karateka Adelina Rama.

"No se ha podido denegar visado alguno al no haberse recibido ninguna solicitud en la oficina consular competente, la de la Embajada de España en Skopje, por parte de deportistas kosovares", ha apostillado el Ministerio en un comunicado.

Este lunes el español Pere Miró, subdirector general del COI, lanzó una advertencia al Gobierno y deporte españoles a través del portal 'Insidethegames'. "Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar la presencia de Kosovo, ni los kosovares ni ningún otro deportista competirán en España hasta que ese asunto se haya resuelto", apuntó.

Noticias relacionadas

Rodríguez Uribes pide para el deporte español "colaboración leal y juego limpio en las instituciones"

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris