Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Constituido el Comité Estatal Invernal con motivo del inicio de la campaña 2018-2019

martes, 13 de noviembre de 2018, 20:48 h (CET)
Constituido el Comité Estatal Invernal con motivo del inicio de la campaña 2018-2019
Fomento dispone de 1.384 quitanieves y la UME despliega 1.400 efectivos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han presidido este martes la sesión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña 2018-2019.

En la reunión también han estado presentes los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y de Carreteras, Javier Herrero, junto con otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados como el Departamento de Seguridad Nacional, Guardia Civil, Policía, Dirección General de Política de Defensa y Unidad Militar de Emergencias o la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el encuentro, el Comité ha recalcado la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, e implementar con antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.

Para la Campaña 2018-2019, el Ministerio de Fomento ha dispuesto 1.350 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 349 almacenes de fundentes y 538 silos con capacidad de almacenamiento para más de 243.000 toneladas de fundentes. Asimismo, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá la difusión de mensajes en los medios de comunicación y redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. Además, atenderá las llamadas de los ciudadanos en su número de servicio 011.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aportará 15 quitanieves y más de 100 vehículos especializados junto con un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles.

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporcionará información meteorológica y su evolución temporal con un sistema denominado 'AEMET Vialidad invernal para UVR' (Unidad deValoración de Riesgo), que puede aportar información detallada alos organismos encargados de gestionar las posibles emergencias.

BALANCE DE LA CAMPAÑA INVERNAL 2017-2018
El encuentro también ha servido para hacer un balance de la campaña invernal del pasado año, con especiales incidencias a partir de enero-febrero en toda la mitad norte y, en especial, en la Meseta norte, Cantábrico y zona centro.

Protección Civil atendió 45 sucesos. En 24 de ellos hubo que atender a personas aisladas o atrapadas, que en algunos casos tuvieron que ser rescatadas y evacuadas a zonas de albergue. Por otro lado, hubo que lamentar el fallecimiento de 2 personas y 6 resultaron heridas. La Unidad Militar de Emergencias tuvo que intervenir en unaocasión, en la A- 6, que coincidió con el regreso del puente de Reyes.

En 89 ocasiones se precisó el corte de vía, y en 642 tramos fue necesario el uso de cadenas. Además, en 1.226 ocasiones fue preciso restringir el tráfico de vehículos pesados. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, se produjeron siete incidencias de este tipo, el mismo número que por cortes en la red eléctrica. Por otro lado, el 5 de enero, 42 vuelos tuvieron que ser cancelados como consecuencia de la lluvia engelante.

Noticias relacionadas

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris