Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Podemos denuncia la exclusión de trabajadores de subcontratas de minería en el Plan de Transición Energética

martes, 13 de noviembre de 2018, 19:55 h (CET)
LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)
Podemos ha denunciado la exclusión que sufren los trabajadores de las subcontratas de la minería en León y en Asturias en el Plan de Transición Energética firmado por el Gobierno y los sindicatos, tras reunirse con éstos la diputada de la formación por León, Ana Marcello, y el diputado por Asturias, Segundo González.

Marcello ha señalado que no ha sido una transición "justa", como "presumía" la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, porque "no ha contado con todos los agentes afectados". En ese sentido, se ha referido a los trabajadores de las subcontratas de la minería en León y Asturias, según ha informado Podemos a Europa Press.

Por ello, la diputada ha anunciado que registrará una solicitud escrita para celebrar una reunión con Ribera, así como con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con el fin de abordar la situación y buscar soluciones.

"No puede ser que queden exentos dichos trabajadores cuando en el acuerdo de Podemos con el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado, plantea que se deberían equiparar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las subcontratas y de las empresas matrices", ha reprochado Marcello.

Asimismo, la diputada de la formación morada ha defendido que "los miembros de las subcontratas de la minería tanto de León como de Asturias tienen que estar incluidos en este plan social, porque si no, se habrá dejado a mucha gente por el camino".

Además, Marcello ha asegurado que son "insuficientes" los 250 millones previstos para el Plan de Reactivación de las Comarcas Mineras, porque no se plantea una "reactivación integral" para las zonas afectadas. Por ello, estima que es necesario "un estudio serio de dicha reactivación con el factor de la industrialización pero con visión de riesgos medioambientales".

Por su parte, el diputado por Asturias, Segundo González, ha señalado que la transición "justa" sería aquella que no dejara "a nadie atrás". En la reunión propuesta con ambas ministras, les trasladará la necesidad de incluir en el plan social a todos los trabajadores y de que los fondos destinados a la reactivación se incrementen, ya que "hace falta una inversión adicional" y que se dé uso a aquello que no se invirtieron en el plan anterior, 135 millones de euros.

Entre los representantes de las subcontratas de la minería en León ha destacado la reivindicación de conocer "por qué ese acuerdo marco ha dejado fuera a empleados de contratas y subcontratas que llevan muchos años cotizando en el régimen de la minería" durante "más de 18 años" en algunos casos.

Noticias relacionadas

Cuerpo afirma que España tiene la normativa para defender intereses de Naturgy y seguir atrayendo inversión

El precio de la luz ha estado a cero euros la mitad de horas de abril y seguirá hundido en lo que resta de mes

Endesa pide a Transición Ecológica que convoque el concurso de renovación eléctrica en Canarias

El petróleo Brent amaga con superar los 90 dólares por barril ante las tensiones en Oriente Próximo

El Gobierno abordará las medidas necesarias para "acelerar" las inversiones en redes eléctricas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris