Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Pedro Duque promueve la participación de empresas españolas en el CERN

martes, 13 de noviembre de 2018, 18:29 h (CET)
El CIEMAT, el CDTI y el CERN colaborarán para el desarrollo de los futuros imanes de alto campo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado la segunda edición de 'España en el CERN' (Organización Europea de Investigación Nuclear), donde ha destacado las altas capacidades tecnológicas de la industria española.

Durante estas jornadas, los técnicos del CERN exponen las oportunidades industriales a medio y largo plazo del organismo a unas 60 empresas españolas. El objetivo es incrementar la presencia del tejido industrial español en el CERN, ampliar la presencia española en tecnologías claves y mejorar el conocimiento y la confianza de los técnicos del CERN en las capacidades industriales nacionales.

Según informa el Ministerio, las empresas españolas han incrementado su contratación en el CERN en los últimos años, alcanzando una alta cota de participación en proyectos que para muchas de las empresas ha provocado que, por primera vez, puedan desarrollar actividades industriales de alto valor añadido en un entorno competitivo internacional.

Esta participación también ha contribuido a que muchas empresas compitan por contratos en otras organizaciones internacionales de primer nivel como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) o el proyecto del reactor experimental de fusión ITER.

Durante la visita también se ha firmado una declaración de intenciones para poner en marcha una colaboración entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el CERN para el desarrollo de los futuros imanes de alto campo.

El ministro ha tenido un encuentro con parte de los 470 trabajadores españoles en el CERN, donde ha destacado que casi dos tercios de estos lo hacen en proyectos científicos y tecnológicos de gran interés, lo que demuestra la calidad de la formación y el alto nivel en ciencia e innovación de España.

Duque ha terminado destacando el firme compromiso de España con el CERN, un organismo que representa un buen ejemplo de transferencia de conocimiento al sistema productivo.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris