Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Facua defiende que sea el banco quien pague la tasación de una hipoteca, lo que permitiría bajar su precio

martes, 13 de noviembre de 2018, 18:22 h (CET)
Facua defiende que sea el banco quien pague la tasación de una hipoteca, lo que permitiría bajar su precio
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción sostiene que debería ser el banco quien pagase los gastos de tasación en una hipoteca y no el cliente, como han acordado los grupos parlamentarios del Congreso este martes, al considerar que el usuario no necesita tasar la vivienda para pedir una hipoteca y que la capacidad de presión de las entidades financieras provocaría "grandes bajadas" en los precios de las tasaciones.

"Creemos que no tiene ningún sentido que la tasación la tenga que pagar el consumidor, cuando no cabe duda de que el cliente no necesita en absoluto tasar la vivienda para saber cuánto dinero quiere pedir, el consumidor lo que hace es pedir una hipoteca y el banco decide cuánto le presta en función de lo que entonces vale la vivienda que va a comprar", ha indicado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press, quien por tanto considera que debería ser el banco quien asumiese el gasto de la tasación.

Sánchez ha explicado que un consumidor únicamente hace una o dos tasaciones a lo largo de su vida, por lo que no tiene capacidad de negociación con la entidad de tasación, lo que conlleva que los precios marcados sean elevados.

Sin embargo, ha señalado que si las entidades bancarias fuesen las responsables de pagar la tasación, debido a su alto volumen contarían con una mayor capacidad de negociación con la entidad de tasación que permitiría forzar los precios a la baja.

"El hecho de que los precios de las tasaciones estén tan altos es porque se les está repercutiendo al cliente, cosa que entendemos que no tiene ninguna lógica, ningún sentido y que resulta del todo injusto", ha criticado el portavoz de Facua.

De esta manera, desde la asociación consideran que los bancos deberían asumir todos los gastos en la firma de una hipoteca, a excepción del de la copia simple del contrato para el cliente en la notaría, que no es obligatorio para el usuario.

Por otro lado, Facua ha reclamado la creación de una autoridad de protección al consumidor que "controle" al sector financiero y tenga potestad sancionadora. "Creemos que sea cual sea el acuerdo que se alcance la banca va a buscar fórmulas para seguir cometiendo abusos con las hipotecas y por eso creemos que es necesaria mucha más agilidad del Gobierno de turno para realizar modificaciones legales", ha añadido Rubén Sánchez.

SUBASTA DE VIVIENDAS OBJETO DE DESAHUCIO
Por otro lado, el portavoz de Facua ha solicitado que se modifique la legislación para establecer "un criterio mucho más proporcional" a la hora de determinar por qué cuantía se adjudica en una subasta el banco la vivienda objeto de desahucio.

En este sentido, ha señalado que un gran problema para las familias desahuciadas o en vías de desahucio es que "el banco se queda con su vivienda por poco más de la mitad del valor de tasación".

"Se celebra una subasta y, si un tercero no puja o la puja no alcanza una determinada cantidad, el banco se puede quedar con el inmueble por poco mas de la mitad del valor que se acordara como valor de tasación en el momento en que se firma la hipoteca. Eso significa que el usuario pierde la vivienda, el banco se la queda por un valor absolutamente ridículo y, para colmo, el cliente sigue teniendo una deuda enorme con banco", ha lamentado Sánchez.

Noticias relacionadas

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris