Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El 65% de las empresas apuesta por la transformación digital para generar nuevos modelos de negocio

martes, 13 de noviembre de 2018, 17:44 h (CET)
El 65% de las empresas apuesta por la transformación digital para generar nuevos modelos de negocio
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El 65% de las empresas apuesta por la transformación digital como medio para generar nuevos modelos de negocio, según un informe elaborado por la patronal tecnológica DigitalES y la empresa de ingeniería y servicios de I+D Altran, que apunta a un cambio de tendencia en las compañías en cuanto a la digitalización.

El informe 'Game Over. Transfórmate y gana la partida digital' señala además que un 63% de las empresas creen que la transformación digital les ayudará a mejorar la relación con el cliente, mientras que un 32% apuesta por ella para la reducción de costes.

Asimismo, el estudio apunta que el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una agenda digital y una arquitectura y capacidades de Tecnologías de la Información (TI) avanzadas, una cifra que, aunque sigue siendo baja, apunta a un cambio del panorama digital en nuestro país.

En concreto, destaca que existen distintos niveles de implantación en función del sector, siendo la banca un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital, mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

Por otro lado, el informe destaca que la asignatura pendiente es la implantación de modelos ágiles de trabajo, ya que sólo el 39% de las empresas indica disponer de ellos. Algunos sectores como el del turismo, las empresas tecnológicas o los fabricantes de software presentan un grado más avanzado de digitalización en cuanto al modelo operativo.

Asimismo, el informe, que se basa en una encuesta a más de 120 ejecutivos de varias empresas, incluidas las principales del Ibex35, señala que el retraso de las empresas en materia de digitalización puede estar relacionado con un fenómeno de "negación de la disrupción digital" por parte de la alta dirección de las empresas.

A pesar de que el punto de partida es diferente, todas las compañías coinciden en la ambición de evolución de su modelo operativo, para lo que deben poner en práctica aspectos como el liderazgo transformacional o la agilidad en escala. En concreto, un 60% considera que el profundo conocimiento de las necesidades del cliente es el objetivo principal que se pretende con la transformación digital, especialmente los sectores del Turismo, Medios y Operadores.

La directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha comentado que la economía digital representa el 5,6% del PIB de España, pero únicamente se está capturando un 13,5% del potencial digital pese a ser país europeo con mejores infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha, solo por detrás de Japón yKorea. "Esto exige una reflexión y una apuesta por la transformación digital como palanca de cambio del modelo productivo y de crecimiento económico", ha incidido.

Por su parte, el director asociado de Bussines Consulting de Altran España, Borja García Canfrán, ha explicado que es necesario entender los imperativos de la transformación digital a nivel de modelo operativo, capacidades y cultura, dado que de lo contrario solo estaremos acometiendo iniciativas con componente tecnológico sin impacto en el modelo de relación con clientes o la habilitación de nuevos modelos de negocio.

Noticias relacionadas

MásMóvil eleva un 3% sus ingresos en 2023, hasta 2.979 millones, pero se anota pérdidas de 240 millones

Álvarez-Pallete (Telefónica) pide en Bruselas la "desregular" las 'telecos' y recuperar el liderazgo europeo

Alphabet (Google) sube hasta un 7,5% en Wall Street ante la posible licencia de Gemini para los iPhone

Cisco completa la adquisición de Splunk por 25.700 millones de euros tras la aprobación de Bruselas

El FMI confirma haber sufrido un ciberataque

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris