Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El sector de cogeneración pide la extensión de la vida de las plantas hasta 2030

martes, 13 de noviembre de 2018, 17:33 h (CET)
El sector de cogeneración pide la extensión de la vida de las plantas hasta 2030
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El sector de la cogeneración ha pedido al Gobierno que actúe con celeridad y ponga en marcha las medidas anunciadas para la extensión de la vida de las plantas hasta 2030 o hasta la implantación del nuevo Plan Renove, que está previsto en la ley eléctrica desde el año 2013.

Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez, en la asamblea anual de la organización, donde quedó patente la importancia de un sector que genera de forma distribuida y eficiente casi el 12% de la electricidad del país.

En los dos próximos años, 50 plantas de cogeneración llagarán al final de su vida útil y 99 industrias tendrán que tomar decisiones de inversión sin que exista un marco legal que haga posible su actividad y esas nuevas inversiones.

Pérez calificó de "desastroso" este contexto, que en cinco años afectará a 250 plantas, algo que supondría perder "sus positivas" contribuciones a la eficiencia y acción por el clima, además de conllevar subidas en los mercados mayoristas de electricidad que repercutirían en los consumidores y en la competitividad de las industrias españolas.

Por ello, la solución propuesta por Acogen es mantener en operación las plantas hasta 2030, extendiendo la retribución actual de aquellas que llegan al final de su vida útil o hasta la llegada del nuevo Plan Renove, un programa que ya acumula un retraso de más de cinco años.

En el acto, la asociación también entregó su premio 'Cogeneración de Honor' a Sedigas por su labor de apoyo y fomento a la cogeneración y en reconocimiento del "papel clave" del gas en la eficiencia energética, reducción de emisiones y competitividad de la industria española.

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris