Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Basilio Sánchez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 con una obra que "se rebela" con la poesía

martes, 13 de noviembre de 2018, 15:17 h (CET)
Basilio Sánchez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 con una obra que
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2018 por su libro 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', según ha acordado el jurado del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Este reconocimiento está dotado con 25.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en un acto que ha tenido lugar en Madrid este martes 13 de noviembre y al que también han asistido el resto de los componentes del mismo, entre los que se encuentran Piedad Bonnett, Francisco Brinda, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Elegido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Por otro lado, el jurado ha decidido declarar desierto el Premio a la Creación Joven, Premio que cada año está dotado en 8.000 euros.

Así, Bonnett ha dedicado unas palabras a la obra premiada definiéndola como "un libro que reafirma la poesía como un acto de fe" y como "un camino de vuelta a lo esencial". Asimismo, ha destacado que se trata de una poesía "sutil y serena" que "a pesar de la austeridad" es capaz de incorporar "sensualidad e imágenes teñidas de mucho color". La entrega del Premio y la presentación del libro tendrá lugar en el mes de marzo de 2019.

El jurado ha calificado 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes' como "un autorretrato crítico" algo, a su juicio, "insólito" que la dota de "una gran novedad". Así, destaca que es un libro que "da cuenta de un poeta en el pleno dominio de sus facultades, que hablará tanto a lectores adultos como a jóvenes".

"Es la visión de alguien que toma conciencia de la realidad en la que vive y se rebela a través de la poesía y la belleza", ha explicado el premiado a algunos medios antes del comienzo del acto.

El autor extremeño ha señalado también que trabaja en un hospital como especialista en medicina intensiva. "Es el médico que está en contacto con el sufrimiento y se abre a la poesía, es una manera de humanizarse", ha añadido.

"Muy feliz y satisfecho" es como ha dicho sentirse tras recibir el galardón que, en su opinión, reconoce una manera de hacer poesía "íntimamente ligada a la existencia humanista", un "libro de meditación" en una sociedad "muy pulcra con lo material pero muy pobre con lo espiritual" y que "esta viviendo los restos del convite".

Sánchez (Cáceres, 1958) es licenciado en medicina por la Universidad de Extremadura. Ha publicado, entre otros, los poemarios Esperando las noticias del agua(Valencia, Pre-Textos, 2018),Cristalizaciones (Madrid, Hiperión, 2013), Las estaciones lentas(Madrid, Visor, 2008), Entre una sombra y otra (Madrid, Visor, 2006) o El cielo de las cosas (Mérida, Editora Regional de Extremadura 2000).

Ha ganado varios premios por su labor literaria, entre ellos el Accésit del Premio Adonáis 1983; Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 1995 y 2003; Premio Internacional de Poesía Fundación Unicaja 2005 o el Premio Internacional de Poesía TIFLOS 2008.

En esta convocatoria se han presentado 868 participantes de 34 países. Un 20% procede de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un total de 27 han sido las obras finalistas.


Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris