Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El cáncer oral se sitúa entre los 10 más diagnosticados

martes, 13 de noviembre de 2018, 13:46 h (CET)
El cáncer oral se sitúa entre los 10 más diagnosticados
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El cáncer en la cavidad oral es cada vez más común, ya que actualmente "es uno de los 10 tipos de cáncer más diagnosticados", según el médico estomatólogo, especialista en odontología intensiva quirúrgica y miembro de Compromiso y Seguridad Dental, Juan José Guarro. Esta enfermedad oncológica es más frecuente entre los hombres, y la edad promedio de diagnóstico se sitúa en torno a los 62 años.

El experto advierte de la importancia de las revisiones anuales, que pueden "prevenir enfermedades a través de la boca", ya que, las tasas de superviviencia, como en otros casos, varían en función de su detección precoz, detección en la que los médicos estomatólogos y dentistas tienen "un papel destacado" afirma.

La etiología del cáncer oral es desconocida, sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que podrían actuar como agentes carcinogenéticos favoreciendo el desarrollo de la enfermedad. Entre éstos, destacan el tabaco, el alcohol, la dieta, la inmunosupresión crónica asociada al VIH, factores dentales, infecciones y la predisposición genética. Este cáncer oral puede a zonas como los labios y comisura labial, mejillas, suelo bucal, lengua móvil y paladar duro.

De esta forma, los odontólogos y estomatólogos pueden realizar un examen sistemático de la mucosa oral, así como una palpación del cuello y zona retromandibular, elaborando un diagnóstico precoz que ayuda a su prevención y evita que la situación llegue a ser demasiado grave.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris