Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El enviado especial de EEUU para Afganistán visitará a partir de hoy Afganistán, Pakistán, EAU y Qatar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de noviembre de 2018, 22:04 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de Estados Unidos para la Paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, visitará entre hoy el 20 de noviembre Afganistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, según ha confirmado el Departamento de Estado del país norteamericano.

En su comunicado, el Departamento ha resaltado que Khalilzad "se reunirá con miembros del Gobierno afgano y otras partes interesadas para avanzar en el objetivo de un diálogo intra afgano y unas negociaciones que incluyan a los talibán y lleven a una paz sostenible".

"Una paz sostenible requiere que todos los afganos tengan voz en el futuro de su país", ha dicho la portavoz del Departamento, Heather Nauert, quien ha recordado que en el último viaje de Khalilzad a la región en octubre, el enviado especial pidió al Gobierno y a los talibán que nombraran equipos negociadores.

Así, ha destacado Khalilzad "está animado por ver que ambas partes están dando pasos en esta dirección", antes de recalcar que Estados Unidos "sigue comprometido con un acuerdo político que ponga fin a la guerra y a la amenaza terrorista". "Un Afganistán pacífico puede jugar un papel catalizador en el comercio y el desarrollo en la región", ha remachado.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después, anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Los insurgentes han rechazado las conversaciones con Kabul y han reclamado un diálogo previo con las autoridades estadounidenses, algo que ha arrancado recientemente con contactos entre ambas partes a través de la oficina política del grupo en Qatar.

Asimismo, está previsto que participen esta misma semana en un foro que ha organizado Rusia para tratar de avanzar hacia la paz en Afganistán, del que ya se han desmarcado los gobiernos afgano y estadounidense.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Policía de Australia investiga la muerte de una turista alemana en la ciudad de Alice Springs

Dimite el rector interino de la Universidad Estatal de Michigan en relación con el caso de abusos de Larry Nassar

Ardern viajará a Londres, Davos y Bruselas para hablar de posibles pactos comerciales

Detenidas tres personas en Israel por intercambiar favores sexuales por cargos judiciales

Protestas en Chile para exigir la aprobación de una ley que contempla la prohibición de la pesca de arrastre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris