Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Operadores de telefonía

El Gobierno fija un plan para llevar banda ancha de 30Mbps al 90% de municipios de menos de 5.000 habitantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de noviembre de 2018, 18:27 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado un plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior a, al menos, el 90% de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2020, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este plan deberá ser ejecutado por Telefónica, Orange y Vodafone, ya que era una de las condiciones impuestas a los operadores que resultaran titulares de concesiones demaniales en la banda de 800 MHz y que dispongan de 10 MHz pareados en la misma.

Los tres operadores deberán completar conjuntamente el despliegue con el fin de que el 1 de enero de 2020 el 90% de los ciudadanos de entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes tenga acceso a banda ancha de 30 Mbps. Además, este porcentaje no puede ser inferior al 85% en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Los operadores tienen dos meses para presentar ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital una propuesta conjunta en la que se indique el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional en cada Comunidad y Ciudad Autónoma cada uno de ellos. La Secretaría evaluará esa propuesta y podrá introducir las modificaciones que considere necesaria.

El Ministerio explica que la Agenda Digital tanto para Europa como para España marca como objetivo alcanzar en el año 2020 una universalización de la cobertura de banda ancha fija a una velocidad de 30 Mbps.

En el seguimiento de estas agendas digitales, por la Comisión Europea y por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, respectivamente, se tienen en cuenta los despliegues realizados con las tecnologías de fibra óptica (FTTX), las hibridas de fibra y cable coaxial (HFC), así como las de VDSL y determinados despliegues de tecnologías radioeléctricas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Operadores europeos piden que la implementación del Código de Comunicaciones Electrónicas fomente la inversión

La Eurocámara aprueba las normas que limitan a 19 céntimos el precio por minuto las llamadas en la UE

El 70% de las empresas forma en ética a sus desarrolladores de Inteligencia Artificial, según SAS

El 65% de las empresas apuesta por la transformación digital para generar nuevos modelos de negocio

Un 64% de los españoles ve avanzados los servicios públicos digitales en España, según Sopra Steria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris