Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Baltasar Garzón critica a Trump por expulsar a un periodista de la Casa Blanca "como si fuera suya"

jueves, 8 de noviembre de 2018, 15:45 h (CET)
Baltasar Garzón critica a Trump por expulsar a un periodista de la Casa Blanca
Advierte de que en Brasil los periodistas "van a ser tildados de terroristas o de que están corrompidos".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El jurista Baltasar Garzón ha criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por vetar la entrada de la Casa Blanca al periodista de la cadena de televisión CNN Jim Acosta tras un enfrentamiento verbal en una rueda de prensa.

"Lo expulsa como si fuera suya la Casa Blanca, que no lo es. Es un ocupante transitorio, esperemos que por poco tiempo", ha señalado Garzón, quien ha incidido en que Trump, "pasando olímpicamente" de lo que es la profesión periodística, "señala a los periodistas que no le gustan y los expulsa".

Así lo ha manifestado este jueves 8 de noviembre el exmagistrado de la Audiencia Nacional durante el acto del Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Durante el acto, se ha destacado que el 90 por ciento de los asesinatos a periodistas quedan impunes y que, según datos de la Unesco, en los últimos once años 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar a la ciudadanía. El encuentro ha visibilizado que esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción o las vulneraciones de Derechos Humanos, entre otros crímenes.

"Ese clima de impunidad se va configurando desde el discurso de los que tienen el poder", ha asegurado Garzón, quien ha criticado al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por anunciar que va a retirar la publicidad institucional a algunos periódicos, algo que, a su juicio, "es casi condenarlo al ostracismo o a la desaparición".

Además, ha advertido de que en Brasil los periodistas "van a ser tildados de terroristas o de que están corrompidos". "Nunca se mata a un periodista diciendo que se le mató por ser periodista, se dice que es porque es terrorista. Se viven momentos difíciles, aunque siempre ha sido difícil la profesión periodística", ha precisado

ERDOGAN, UNO DE LOS "PRINCIPALES REPRESORES" DE LOS PERIODISTAS
El jurista español también ha hecho referencia al asesinato del periodista Jamal Khashoggi al ser el caso que "más ha impresionado". "Son paradojas de la vida que el defensor del esclarecimiento de Khashoggi sea Erdogan, uno de los principales represores contra los periodistas", ha dicho.

Asimismo, Garzón ha subrayado que las grandes multinacionales con proyecto que afectan al medioambiente "no quieren testigos" y el periodista es un "testigo incómodo que va a difundir verdades", por lo que, sus palabras, "imponen el silencio".

Para el jurista, la libertad de prensa es la "esencia y la vanguardia" de un sistema democrático, porque si no el sistema, a su juicio, "se vuelve autoritario". "El derecho de la libertad de expresión tiene que bajar al terreno llano, donde hay que defenderlo. Hay que normativizar algunas conductas para otorgar mayor protección a los periodistas", ha apuntado.

Los periodistas en zonas de conflicto, ha añadido, tienen que ser considerados como "personas especialmente protegidas", por lo que los crímenes contra ellos "serían crímenes de guerra, perseguibles en cualquier país del mundo. "Tenemos que defender qué tipo de protección se les tiene que dar. Leyes como la Ley Mordaza no favorecen mucho esa protección, ese no es el camino", ha sentenciado.

"EL TIRO AL PERIODISTA SE HA CONVERTIDO EN UNA COSTUMBRE"
Por su parte, la presidenta de APM, Victoria Prego, ha recordado que hace 30 años un periodista en una guerra "era respetado". "Ahora la palabra 'press' se ha convertido en una diana. El tiro al periodista se ha convertido en una costumbre y no se respeta el ejercicio de información", ha comentado.

Los periodistas, según Prego, tienen el deber de "transmitir la realidad de lo que ven", una función que, en su opinión, "se ha convertido en objeto de destrucción".

Durante su intervención, la responsable de libertad de expresión de Unesco-París, Sylvie Coudray, ha lamentado el "gran incremento" de mujeres periodistas que han sido víctimas de estos crímenes y que tres periodistas europeos han sido asesinados en los últimos meses.

Estos crímenes, a su juicio, desacreditan el papel "tan importante" de la defensa de la democracia que realizan los periodistas. Por ello, ha destacado la importancia de que los periodistas gocen de un sistema de protección y de prevención, y de la investigación académica sobre la impunidad de estos crímenes.

Por otro lado, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz, ha apuntado que desde el año 1970 un total de 1.125 periodistas han sido asesinados en América latina. "Este año llevamos 24 periodistas asesinados, de ellos 14 en México", ha precisado.

Por último, el presidente de la APE, Diego Carcedo, ha subrayado que ejercer el periodismo en estos momentos "se está convirtiendo en muchos países en una profesión de riesgo". "Están funcionando mafias, grupos de intereses muy potentes, que optan por esta vía rápida de asesinar al mensajero, quitárselo de en medio. Esto intimida a los profesionales que quieren descubrir lo que se oculta en las cloacas de estados o empresas", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Concurso de relatos, microrrelatos y pódcast de RNE realizados por personas mayores abre su XVI edición

Unidad Editorial nombra a Álvaro Núñez Quevedo nuevo director del grupo en América

Atresmedia TV adquiere los derechos de emisión en exclusiva en España de 'Máxima', sobre la vida de Máxima de Holanda

El periodista Fernando Belzunce presenta en Santander un libro de entrevistas a directores de medios internacionales

La Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan una campaña para proteger los derechos de la infancia en Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris