Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

Expertos en RSE analizan las ventajas de aplicar los ODS en el sector de la atención a personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de noviembre de 2018, 15:38 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Convertir la atención a las personas mayores en un sector estratégico para la economía española ha sido el objetivo de la primera de una serie de jornadas de concienciación, organizadas por la Fundación Edad&Vida, en las que se pretende trasladar la importancia de implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una de las piezas clave en el ámbito de la atención a personas mayores.

Con la colaboración de expertos y consultores en temas de RSE para empresas y organizaciones, las jornadas planteadas por Edad&Vida, que han dado comienzo este 8 de noviembre en la sede de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, en Barcelona, tienen como finalidad dar a conocer las mejores prácticas del sector en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de la aplicación de los ODS, mejorar la competitividad del sector e incrementar su valor social y económico.

El sector de los servicios de atención a personas mayores comprende empresas, administraciones, cooperativas y organizaciones de la Economía Social que dan respuesta a las necesidades de las personas relacionadas con el envejecimiento y la dependencia a través de múltiples servicios, como señalan los impulsores del encuentro.

Para la Fundación Edad&Vida, que en diciembre de 2017 presentaba la Guía de las buenas prácticas para la integración de la RSE y los ODS de Naciones Unidas en el sector de servicios de atención a personas mayores, "es un sector atomizado y uno de los más intensivos en mano de obra al que se le plantean grandes retos de futuro derivados del envejecimiento de la población, la dependencia y la atención a los enfermos crónicos".

Según datos del Padrón Continuo (INE), hay casi nueve millones de personas con 65 y más años, es decir más del 18% del total de la población, y el 'Informe Envejecimiento en Red 2017', del CSIC, pronostica que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores. Se prevé que las enfermedades crónicas sean la principal causa de discapacidad y/o dependencia en 2020, duplicando su incidencia en 2030 en el colectivo de mayores de 65 años.

En opinión de la Fundación Edad&Vida, "los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen muy poca implantación en el sector. De ahí la importancia de su instauración porque son una oportunidad para los servicios de atención a las personas mayores desde múltiples perspectivas de mejora".

En palabras de los organizadores, "en estas jornadas se podrá comprobar cómo aplicando la RSE se puede mejorar la innovación, la calidad del servicio ofrecido y el bienestar de las personas mayores*a través de la formación del personal médico y asistencial, los cuidados a las personas mayores, la arquitectura sostenible de los centros y equipamientos, entre otros".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE llevará al próximo Pleno del Congreso una ley para garantizar la reparación de las víctimas de bebés robados

Constituido el Comité Estatal Invernal con motivo del inicio de la campaña 2018-2019

El Congreso, sin el PP, propone Pacto por la Infancia y una prestación de 100 euros al mes para niños pobres

El Congreso da mañana el primer paso para elevar por encima de 600 euros la pensión de orfandad por violencia machista

El PSOE se compromete a aumentar prestaciones sociales vía Presupuestos y pide responsabilidad al PP para aprobarlos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris