Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Bruselas examinará un sello obligatorio para alimentos vegetarianos y veganos si lo piden 1 millón de europeos

miércoles, 7 de noviembre de 2018, 15:29 h (CET)
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha registrado este miércoles una iniciativa ciudadana que le insta a examinar si es necesario implantar un sello obligatorio en la Unión Europea para distinguir los alimentos vegetarianos y veganos de los que no lo son en el mercado comunitario, algo que deberá analizar si la petición suma un millón de apoyos.

Con el registro formal de la iniciativa, el próximo día 12, se abrirá un proceso de doce meses para que los impulsores de la petición logren recabar al menos un millón de firmas, procedentes de al menos siete Estados miembros, lo que obligaría a Bruselas a dar una respuesta concreta y motivada.

Por ahora Bruselas sólo se ha pronunciado sobre la admisibilidad de la petición desde el punto de vista jurídico, esto es, confirmar que la Iniciativa Europea Ciudadana en cuestión cumple los requisitos formales, y no ha abordado la cuestión de fondo.

En concreto, la iniciativa registrada pide al Ejecutivo comunitario que legisle para imponer un etiquetado obligatorio para todos los productos alimentarios, basado en pictogramas, con el que quede claro si el artículo es "no vegetariano" "vegetariano" o "vegano".

Los impulsores de la petición alertan en su escrito presentado a Bruselas de las dificultades que afrontan los consumidores veganos y vegetarianos para saber si los alimentos que encuentran en el mercado está adaptados o no a sus exigencias.

"Necesitan examinar la lista de ingredientes del producto alimentario para determinar si pueden comprarlo y deben hacerlo con extrema atención hacia ingredientes ambiguos que podrían tener tanto origen animal como vegetal", resume la demanda.

Noticias relacionadas

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

El Parlamento Europeo quiere medidas más estrictas para garantizar la seguridad de juguetes vendidos en la UE

El Gobierno asegura que seguirá avanzando "en un etiquetado que garantice la accesibilidad universal"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris