Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Rienda avanza que el papel de la mujer estará reconocido "especialmente" en la nueva Ley del Deporte

lunes, 5 de noviembre de 2018, 18:58 h (CET)
Rienda avanza que el papel de la mujer estará reconocido
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha reiterado este lunes en el Senado que la nueva Ley del Deporte que sustituya a la de 1990 estará "lo antes posible" y que en el nuevo texto el papel de la mujer y la maternidad estarán reconocidos "especialmente".

Así se expresó en la Cámara Alta en la clausura de las jornadas parlamentarias que se han celebrado en los últimos meses, bajo el título 'Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte', en la que ha presentado las líneas básicas de la nueva Ley del Deporte.

La nueva reglamentación incluirá mejoras en la financiación de las federaciones deportivas españolas, el Programa de Atención al Deportista, la figura del deportista de alto nivel, el deporte escolar y universitario, el deporte inclusivo, el papel de los menores de edad o el fomento del deporte femenino, entre otras.

María José Rienda recalcó que el borrador de anteproyecto de la Ley del Deporte "va a estar listo lo antes posible". "Nos va a dar una base muy sólida de cara al futuro. Hay una mesa de expertos que nos está dando muchas aportaciones porque son personas de reconocido prestigio técnico y jurídico. Además, nos hemos reunido con todos los agentes del sector, y agradecemos el compromiso de los grupos políticos porque hemos podido ver las posibles debilidades para así tener la máxima fortaleza jurídica", indicó.

Rienda ha afirmado que una de las herramientas para mejorar la ley actual será la Conferencia Sectorial, reunida este lunes y martes en el CSD, que permitirá una mejor coordinación con las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El papel de la mujer en la nueva Ley del Deporte estará reconocido "especialmente". "Aportará notables mejoras, como por ejemplo medidas para la maternidad. Vamos a trabajar con las Federaciones Deportivas y Comunidades y Ciudades Autónomas para crear una mesa de trabajo específica sobre este asunto. Además, su presencia en los órganos de gobierno es esencial. Creo que el 8-M supuso un antes y después. Todos y todas queremos igualdad en la sociedad y en el deporte", afirmó.

Asimismo, la secretaria de Estado para el Deporte se declaró "muy satisfecha" con el papel de las comisiones de deporte femenino, que ya han incorporado numerosas federaciones deportivas españolas. "Vamos a redefinir la figura del Deportista de Alto Nivel (DAN). La nueva ley reconocerá los derechos y las obligaciones del deportista porque les necesitamos. Ellos son el eje de esta ley", comentó.

IVA REDUCIDO EN EL DEPORTE
Sobre las ayudas al mecenazgo deportivo o la creación de un IVA reducido en el deporte, Rienda ha dicho que van a "estudiar" esta posibilidad, pero recordó que ya existen numerosos programas para las desgravaciones como la declaración de Evento de Excepcional Interés Público, Universo Mujer, Apoyo al Deporte Base o España Compite. A éstos se unen otros dos más, como el de 'Nuevas Metas' y el de Deporte Inclusivo.

En esta ponencia, moderada por la directora de comunicación de RTVE, María Escario, han participado el ex futbolista del Real Madrid y entrenador José Miguel González Martín del Campo 'Míchel', la múltiple medallista paralímpica Teresa Perales, la senadora y campeona olímpica Miriam Blasco y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado.

Miriam Blasco se declaró "encantada" porque la presidencia del CSD recaiga ahora en una mujer, que "ha sido deportista" y que "da la cara por las mujeres deportistas". Teresa Perales calificó "de valientes" aceptar un cargo como el de Rienda "porque te expones de manera muy ingrata".

Míchel ha pedido que en la Ley del Deporte futura "se escuchen las opiniones de los verdaderos protagonistas, que son los deportistas", y Raúl Chapado ha destacado que no se juegue a "empatar". "Miremos a la generación actual, a los jóvenes, para ver cómo entiende el deporte, cómo lo consumen. Necesitamos dar una visión estratégica", destacó el presidente de la RFEA.

Noticias relacionadas

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

Silvia Calzón, nueva directora general de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte

Rodríguez Uribes reivindica a España como país para grandes eventos deportivos en su visita a FITUR

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris