Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

FACME agradece a la AEMPS el trabajo que está realizando para el registro de productos homeopáticos

miércoles, 31 de octubre de 2018, 16:57 h (CET)
FACME agradece a la AEMPS el trabajo que está realizando para el registro de productos homeopáticos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha agradecido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el trabajo que está llevando a cabo para el registro de los productos homeopáticos.

La organización se ha pronunciado así después de que la AEMPS haya publicado la lista de medicamentos homeopáticos que han comunicado su intención de adecuarse a la nueva regulación, y cumplen los requisitos establecidos para solicitar la autorización de comercialización. En total, 2.008 productos homeopáticos han sido validados y optan a seguir en el mercado.

"Este registro es clave para evitar una comercialización no controlada de dichos productos, además de ser la base para la inicial evaluación individualizada de sus características. Solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión", ha dicho FACME.

Así, prosigue, si el fabricante considera que el producto homeopático tiene indicaciones terapéuticas, la AEMPS lo someterá a controles y ensayos como cualquier otro fármaco y, si el resultado es favorable, saldrá al mercado con la denominación de medicamento. Hasta ese momento, el producto será retirado.

FACME ha manifestado reiteradamente, junto con otras muchas organizaciones, como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la importancia de que no pueda ofertarse ninguna opción terapéutica que no esté reconocida como tal en función de criterios objetivos de efectividad.

"Los productos que, además de no ser efectivos, sean dañinos o potencialmente dañinos, no solo no pueden ser ofertados sino que además deben estar prohibidos", ha insistido la federación, para señalar que cuando se trata de la investigación de un fármaco, el proceso de desarrollo es largo y costoso ya que tiene que demostrar, a lo largo de sus distintas fases, que el medicamento reúne los requisitos de eficacia, seguridad y calidad exigidos para su comercialización y administración en personas.

Finalmente, la organización ha recordado que este proceso incluye numerosas actividades y disciplinas, todas ellas dirigidas a demostrar, además, una relación coste-eficaz óptima, lo que implica un gran esfuerzo intelectual y un elevado coste económico. Por este motivo, apostilla, "ninguno de" los productos denominados alternativos, o de efectividad no probada, pueden recomendarse como sustitución de tratamientos prescritos que si cumplan con los requisitos de efectividad y autorización.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris