Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Fundación SGAE organiza el ciclo de lecturas dramatizadas con la representación de cinco obras

martes, 30 de octubre de 2018, 18:45 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación SGAE ha organizado su vigésima segunda edición del ciclo de lecturas dramatizadas cuyo objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales e incluirá un total de cinco obras. Al finalizar cada lectura habrá un coloquio con los autores y se presentarán las obras recién editadas.

De este modo, se representarán las obras ganadoras de las últimas ediciones del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela; del Premio SGAE de Teatro Infantil y del Premio Leopoldo Alas Mínguez -LAM-. También tendrá lugar la lectura dramatizada de 'Herida en la voz' de Borja Ortiz de Gondra, ganador del 21 Premio Max a Mejor autoría teatral.

Asimismo, se ofrecerá una recopilación de fragmentos de los textos creados por Aizpea Goenaga ('Esquinas'), Javier Hernando ('Cocodrilo'), QY Bazo ('En la Cabaña' / In der Hütte), Eva redondo ('Fulgor'), Paco Gámez ('Las ratas') y Elena María Sánchez ('El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman') pertenecientes al VI Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2018. Coincidiendo con las lecturas de estas obras se presentará la edición de los cuatro libros publicados por la Fundación SGAE.

El ciclo comienza el próximo lunes, 5 de noviembre, con la lectura de 'El milagro español' de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Esta obra fue galardonada con el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017. Sobre el escenario de la Sala Berlanga estarán Verónica Ronda, Fran Cantos y José Juan Rodríguez, dirigidos por Raquel Alarcón, para contar una historia acerca del auge y caída del símbolo de una época, Rodrigo Rato.

La muestra de dramaturgia contemporánea continuará al día siguiente, 6 de noviembre, con la lectura de 'El suelo que sostiene a Hande' de Paco Gámez, ganador del XI Certamen Leopoldo Alas Mínguez - LAM 2017. Pedro Casas dirigirá a Verónica Ronda, Fran Cantos y José Juan Rodríguez que abordarán sin tapujos la conquista de los derechos de los transexuales a través del testimonio de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016.

'Lo que vuelve a casa (y otros árboles)', de Nieves Rodríguez Rodríguez (XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2017) llegará a la Sala Berlanga el domingo, 11 de noviembre, a las 12 horas. La obra, en la que se adapta para todos los públicos la crudeza de los secuestros cometidos por el grupo terrorista Boko Haram, está dirigida por Lola Fernández de Sevilla y cuenta con las actuaciones de Helena Lanza y Astrid Jones.

El lunes, 12 de noviembre, será el turno de la lectura de algunos fragmentos del VI Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2018.

El XXII ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas concluirá el martes, 13 de noviembre, con el estreno de la 'Herida en la voz', último texto de Borja Ortiz de Gondra, ganador del Premio Max a Mejor autoría teatral 2018 por su obra Los Gondra. El actor Víctor Velasco se dirigirá a sí mismo en esta lectura junto con Inés Piñole, Sandra Arpa, Francesco Carril y Antonio Márquez.

A lo largo de sus 21 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 250 textos de más de 200 autores y más de 25.000 personas han disfrutado de ellos. Las lecturas dramatizadas tendrán lugar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) y el precio de las entradas es de tres euros.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris