Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Detenido en el sureste de Turquía un ciudadano sueco por sus presuntos lazos con el PKK

martes, 23 de octubre de 2018, 22:09 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Turquía han detenido este martes en la localidad de Diyarbakir (sureste) a un ciudadano sueco por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como un grupo terrorista.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el detenido es un hombre de 46 años identificado por sus iniciales, H.B., quien, según las autoridades, habría entrado al país para mantener reuniones con personas vinculadas al PKK.

La Policía ha indicado además que el sospechoso habría organizado reuniones y actividades a favor del grupo en Suecia, en algunas de las cuales se habrían mostrado imágenes del líder encarcelado del PKK, Abdulá Ocalan.

Durante la jornada, al menos un soldado ha muerto y otro ha resultado herido en un ataque supuestamente ejecutado por el PKK en la localidad de Dargecit, situada en la provincia de Mardin (sureste).

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El 3 de octubre, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de julio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Orbán afirma que Bruselas está "jugando con fuego" en sus posiciones sobre el conflicto de Ucrania

Londres rechaza la propuesta de Bruselas para facilitar la movilidad de jóvenes

Aumentan a tres los muertos en la región rusa de Belgorod por los ataques de las últimas horas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris