Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Sindicatos abandonan la reunión con Alcoa tras ratificarse en su decisión de cerrar sus plantas

martes, 23 de octubre de 2018, 21:46 h (CET)
Sindicatos abandonan la reunión con Alcoa tras ratificarse en su decisión de cerrar sus plantas
CCOO y UGT anuncian una actitud "belicosa y muy radical" de cara a la negociación del ERE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los representantes sindicales Agustín Martín (CCOO) y Pedro Hojas (UGT) han abandonado este martes la reunión que mantenían con representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica y con miembros de Alcoa después de que la empresa haya ratificado su decisión de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña.

Los sindicatos han exigido a la multinacional estadounidense la creación de una mesa de trabajo tripartita con todas las administraciones, las organizaciones sindicales y la propia empresa. Asimismo, se ha instado a la suspensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 686 trabajadores.

"Han tratado de convencernos pero no lo han hecho. Se han centrado en razones espurias sin pensar en el daño que harían a los trabajadores. Les esperaremos e iremos a la negociación del ERE porque nos obliga a la ley, pero iremos con una actitud muy belicosa y muy radical", ha señalado el portavoz de CCOO.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha congregado al presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, a la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín, a representantes del Principado de Asturias y de la Xunta de Galicia y a los sindicatos CCOO y UGT.

La pasada semana, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ya adelantó que, de cara a esta reunión, se había exigido a los representantes de la multinacional Alcoa que llevasen documentos que justificasen su decisión de cerrar dos de las tres fábricas con las que cuenta en España.

"Han presentado una intervención oral dando datos y poniendo como problema el coste de la materia prima cuando ellos son los principales vendedores. Han dado argumentaciones que rebatiremos en la memoria contra el ERE", ha adelantado el representante de UGT.

Fuentes de Alcoa han señalado a Europa Press que mantendrán a lo largo de la próxima semana reuniones con los representantes de los trabajadores en el marco del período de consultas para el despido colectivo.

La empresa, "consciente de la repercusión social y humana" del cierre ofrecerá un plan social para los afectados que busca "mitigar el impacto" de su decisión.

686 TRABAJADORES AFECTADOS
El pasado 17 de octubre, la multinacional productora de aluminio Alcoa anunció su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y La Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores, tras proceder al cierre de estas fábricas debido a su "improductividad".

Según afirma la compañía estadounidense en un comunicado, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a "problemas estructurales intrínsecos". Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales.

Según indicó Alcoa, estas plantas se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su "menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", unidos a factores externos de mercado, como la "sobrecapacidad de producción de China", el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía.

Noticias relacionadas

La confianza empresarial sube un 1,5% en el segundo trimestre por las mejores expectativas

Duro Felguera comunica la dimisión de tres consejeros tras haber cumplido las funciones encomendadas

Katya Somohano Silva se convierte en la nueva consejera delegada de Iberdrola México

Deliveroo factura 600,8 millones de euros en el primer trimestre, un 0,4% más, y confirma previsiones

BigMat Iberia nombra nuevo director general a Jorge Vega Lorenzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris