Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Netanyahu ordena a un parlamentario que retire una enmienda que le habría permitido contar con inmunidad

martes, 23 de octubre de 2018, 21:18 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este martes al parlamentario del Likud Miki Zohar que retire una controvertida enmienda que le habría permitido contar con inmunidad y evitar juicio, tras las críticas por parte de la oposición.

La legislación actual requiere una votación del Parlamento para que un diputado use su inmunidad, mientras que la enmienda de Zohar contempla que la inmunidad sea concedida de forma automática y que el voto sea necesario para la imputación.

El parlamentario ha defendido que su enmienda "busca proteger a funcionarios electos de 'cazas de brujas' políticas" y ha negado que Netanyahu "jugara papel alguno" en su iniciativa, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Sin embargo, la oposición ha criticado la iniciativa en numerosas ocasiones, tras lo que la oficina de Netanyahu ha resaltado que el primer ministro "no quiere la ley sobre inmunidad y ha pedido a Zohar que no la promueva".

"El primer ministro Netanyahu está convencido de que no habrá imputación (contra él) porque no hay nada", ha remachado. La Policía le interrogó nuevamente el 5 de octubre en el marco de una investigación por corrupción.

La Policía ha recomendado la imputación de Netanyahu en dos casos. Uno de ellos tiene que ver con los regalos que recibieron Netanyahu y su familia y el otro con las denuncias de que discutió sobre tener una mejor cobertura en uno de los principales diarios de Israel a cambio de restricciones contra un diario gratuito de la competencia.

Netanyahu también ha sido interrogado en un tercer caso en el que la Policía alega que los propietarios de la principal empresa de telecomunicaciones de Israel ofreció una cobertura favorable de él y su esposa en una web de noticias que controlaban a cambio de un trato de favor por parte de los reguladores de comunicaciones.

Por el momento no se han presentado cargos contra el primer ministro, que niega haber actuado de forma indebida y ha calificado de infundadas las alegaciones en su contra.

Corresponderá al fiscal general de Israel decidir si se presentan cargos. Por ahora, los socios de coalición de Netanyahu le han respaldado, afirmando que están a la espera de lo que haga el fiscal general.

Noticias relacionadas

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris