Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Trabajadores de Tapón Spain protestan contra el cierre de la empresa y el ERE sobre 46 trabajadores

martes, 23 de octubre de 2018, 20:35 h (CET)
Trabajadores de Tapón Spain protestan contra el cierre de la empresa y el ERE sobre 46 trabajadores
LEGANÉS, 23 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la factoría de Tapón Spain en Leganés han recorrido este martes las calles del municipio de Leganés en una manifestación para escenificar la "defensa de sus puestos de trabajo" tras anunciar la empresa propietaria el cierre de la actividad y aplicar un ERE sobre los 46 empleados.

El comité de empresa anunció estas movilizaciones después de que el Grupo Can-Pack lleve "muchos años sin invertir en Leganés, pero sí en fábricas de otros países como Polonia", según el sindicato UGT.

Los sindicatos se reunieron recientemente con el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), al que pidieron "mayor apoyo e implicación" de la Corporación Municipal para que "mantenga un contacto con la dirección de la Empresa y el Grupo con la idea de que se busquen alternativas industriales que no pasen por el cierre de una empresa que lleva más de medio siglo en Leganés".

La marcha, que ha partido de la puerta de la fábrica y ha finalizado con la lectura de un comunicado en la Plaza de España de Leganés, se enmarca en el plan de movilizaciones organizadas por la plantilla desde que la empresa anunciase la inminente clausura de las instalaciones. Ahora se ha abierto un periodo de consultas para el que no se descartan más movilizaciones.

A la marcha reivindicativa han acudido representantes de la dirección autonómica de Podemos, entre las que se encuentran la Secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos Comunidad de Madrid, Carolina Alonso, y Gema Gil, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) del partido y activista de 'Coca Cola en Lucha'. La empresa inició su actividad en el municipio en 1963.

LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA
Tapón Spain (perteneciente al grupo Can-Pack) es una de las industrias más veteranas de Leganés. La firma original (Tapón Corona) comenzó el desarrollo de su actividad fabril en el año 1963, por lo que esta empresa goza de un profundo arraigo en la ciudad y es muy conocida entre las vecinos de la zona.

Los trabajadores denuncian como uno de los motivos que han llevado a la actual situación la falta de inversiones por parte de la compañía en la fábrica de Leganés, "a diferencia de lo que ha ocurrido con otras plantas de la firma en países como Polonia, lo que conlleva la deslocalización de su producción y una pérdida paulatina de empleos que se ha visto agravada por continuos recortes en derechos laborales a lo largo de los años", ha indicado Podemos.

Los problemas de esta firma se remontan mucho tiempo atrás. Ya en el año 2007 los propietarios de la empresa estuvieron a punto de echar el cierre. "Se da la circunstancia de que la compañía no es dueña del suelo en el que se ubica la fábrica, lo que en su día derivó en presiones urbanísticas que podrían conllevar intereses por la recalificación de estos terrenos. Una situación que podría estar detrás del actual anuncio de cierre", explican.

Para Gema Gil "resulta lamentable lo que está ocurriendo en Leganés con esta empresa que está a punto de dejar en la calle a 46 familias después de haber estado casi 60 años produciendo en este municipio".

"Es vergonzoso que el Gobierno regional no esté haciendo nada para evitar la marcha de esta firma de nuestra comunidad, permitiendo que se lleven la producción fuera para que los empresarios ganen más dinero mientras arruinan a las familias", ha añadido.

Por su parte Carolina Alonso ha señalado que se ponen al lado de las familias que se quedan en la calle. "La idea nunca puede ser cerrar si no abrir nuevas empresas, apostamos por un modelo que no deje a nadie atrás", ha añadido.

Para Podemos Comunidad de Madrid, el conflicto que se vuelve a reproducir en Leganés con esta compañía representa una muestra más de los graves efectos de la globalización y de la ausencia de responsabilidad social de algunas empresas.

Y también "de la tradicional falta de implicación de las distintas administraciones, que ha provocado la ausencia de medidas capaces de frenar la desindustrialización que afecta al cinturón urbano de la Comunidad de Madrid".

Noticias relacionadas

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos caen hasta las 207.000 solicitudes

KPMG ha ayudado a 5.100 alumnos de FP a diseñar su futuro profesional en 11 años gracias a 1.200 voluntarios

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

España lideró la creación de empleo en la UE en 2023, con casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo

Las horas efectivas trabajadas aumentaron un 9,1% en el último trimestre de 2023 desde niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris