Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

AMP-PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT rechazan que PP afee al Gobierno que ministros cuestionen la prisión de independentistas

martes, 23 de octubre de 2018, 20:25 h (CET)
AMP-PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT rechazan que PP afee al Gobierno que ministros cuestionen la prisión de independentistas
Los 'populares' creen que los ministros de Sánchez están en una "estrategia" para "desprestigiar" a los jueces en la causa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han reprochado este martes al PP que censure al Gobierno por las manifestaciones realizadas por algunos ministros de Pedro Sánchez dudando de la situación de prisión preventiva de algunos líderes independentistas, y no entienden que, con su "hemeroteca" en los casos de corrupción que afectaban a Génova, ahora pretenda prohibir al Ejecutivo hacer declaraciones que "menoscaban" la independencia judicial.

El PP ha defendido en el Pleno una proposición no de ley cuestionando las declaraciones públicas que han hecho en las últimas semanas la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Josep Borrell, y Meritxell Batet; así como el rechazo inicial de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a defender al juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, en los tribunales belgas ante una demanda presentada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Una propuesta que sólo ha recibido el voto a favor de Ciudadanos, pero que finalmente no ha sido aprobada ya que se han contado 177 votos en contra del PSOE, Unidos Podemos, los independentistas, PNV y Compromís.

Para la diputada 'popular' María Ángeles Esteller esta "cadena de declaraciones" suponen una "injerencia" que "socavan uno de los pilares de la democracia como es la independencia judicial" y, según ella, se ha demostrado que así ha sido cuando los independentistas las han calificado de "guiño valiente".

ALLANAR EL CAMINO A LOS INDEPENDENTISTAS
Para Esteller es "intolerable" presionar al Tribunal Supremo antes de que se celebre el juicio contra los procesados por el proceso soberanista porque "humilla la democracia, se pone en riesgo la convivencia y se allana el camino a los independentistas para que consigan sus objetivos: destruir el marco jurídico-político para deslegitimar las instituciones democráticas". "Es una estrategia para influenciar a la opinión pública y desprestigiar a las decisiones judiciales", ha agregado.

"¿De verdad creen que cualquiera de las manifestaciones que ustedes invocan en su escrito pueden atentar a la independencia judicial? Valore más a la carrera judicial", ha dicho el portavoz en Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, que ha destacado que los jueces españoles "no se amilanan con tanta facilidad". Asimismo, ha criticado que en el texto de la iniciativa 'popular' se incorpore a Delgado porque "nada tiene que ver con la independencia judicial".

Con todo ello, el socialista, juez de carrera, ha apuntado que habría que "repasar la hemeroteca" porque en los últimos días "se le ha calentado la boquita" a algún miembro del PP. "Le puede gustar más o menos unas declaraciones o más o menos quién las haga", ha dicho.

EPISODIOS POLÉMICOS DEL PP
Quien ha entrado también a criticar la propuesta del PP, tirando de "memoria y de hemeroteca", ha sido Gabriel Rufián, de ERC, quien ha recordado alguno de los episodios protagonizados por altos cargos 'populares' que en su día suscitaron debates. Así ha hecho referencia al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz que dijo, en una conversación que tuvo lugar en 2016, que "Fiscalía te lo afina" o unos años antes cuando la entonces presidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho aseguraba que tenía "un fiscal de confianza" para el caso Palau.

"Seguro que nada tiene que ver con la independencia judicial", ha ironizado. En este sentido, también ha hecho mención a la reciente polémica originada en el Tribunal Supremo después de que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo haya dejado en el aire la decisión de atribuir a las entidades bancarias el pago de del impuesto de las hipotecas tras "una llamada".

"¿Y me vienen ustedes a dar lecciones de independencia y todavía no he hablado de su James Bond, de su Villarejo", ha concluido Rufián en referencia al excomisario José Manuel Villarejo de quien se dice que colaboró para el PP en la denominada 'operación Cataluña'.

INICIATIVA "CÍNICA"
En la misma línea se ha manifestado la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró, que ha calificado la iniciativa del partido de Pablo Casado de "cínica", pues, a su juicio, tendría que haber hecho lo mismo cuando el PP gobernaba con el objetivo de evitar la "judicialización de la política", las "injerencias" denunciadas por las asociaciones de jueces, el "escándalo de filtraciones respecto a fiscales afines" a los 'populares' o para impedir "inventar un relato falso sobre violencia y acusar a líderes independentistas".

"Estamos asombradas e indignadas", ha dicho la secretaria de Acción Institucional y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, al conocer las pretensiones del PP. Ha asegurado que los 'populares' han "colocado" a los jueces "afines" a los de Génova en aquellos procesos judiciales en los que se han visto inmerso o han sido los que han instaurado la "politiquería", con la ayuda del PSOE, ha indicado, en el Poder Judicial.

"Son ustedes quienes han diseñado a su gusto en los últimos años un Consejo General del Poder Judicial que ha protagonizado momentos vergonzantes", ha señalado. En este sentido, ha afirmado que "menoscabar" es que la Ley Orgánica del Poder Judicial se reformase para que el presidente de esta institución, Carlos Lesmes, la "controlase a su antojo" y así nombrase al actual presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, cuyo cargo se ha puesto en duda tras convocar al Pleno para revisar la jurisprudencia sobre el impuesto de las hipotecas.

"CONSEJOS VENDO QUE PARA MÍ NO TENGO"
Por último, Ciudadanos también ha cuestionado la postura del PP después de que la exministra de Defensa y exscretaria general de los 'populares' opinase que era "muy poco jurídico y tendencioso" que la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de la trama Gürtel cuestionase la "credibilidad" de algunos testigos, entre ellos el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

"Una iniciativa que se resume en consejos vendo que para mí no tengo, que tanto le gustaba al señor Rajoy", ha dicho el diputado de la formación 'naranja' Marcial Gómez Balsera. Aún así, también ha compartido con el PP que los socialistas han dejado alguna "perla poco democráticas" con sus declaraciones sobre la situación de los líderes independentistas.

"Mejor que no tener presos es que no hubiera delitos, señores del PSOE, de ERC, del PDeCAT. Si no hubiera habido un golpe de Estado en Cataluña, sería más fácil hacer política", ha concluido Balsera.

Noticias relacionadas

El TC declara inconstitucionales los límites mínimos de las sanciones a los partidos que superen el gasto electoral

Libertad provisional para el hombre que presuntamente mató a otro en Santa Coloma (Barcelona)

Juzgan a un acusado de agredir sexualmente a su hijastra durante tres años en Sabadell (Barcelona)

CGPJ quiere más tiempo para revisar medidas adoptadas en relación a la capacidad jurídica de personas con discapacidad

Condenados un hombre a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de la hija de su pareja, y la madre por "consentirlo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris