Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

El Pacto de Toledo estudia cómo estimular los planes de pensiones en las empresas

martes, 23 de octubre de 2018, 20:18 h (CET)
El Pacto de Toledo estudia cómo estimular los planes de pensiones en las empresas
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión del Pacto de Toledo estudia cómo estimular el papel de los planes de pensiones en las empresas, dentro de la revisión de sus recomendaciones, que en estos momentos se centra en la dedicada a los sistemas complementarios.

La recomendación actualmente vigente subraya que "la Comisión estima conveniente que la previsión social complementaria --con especial incidencia en la vinculada a la negociación colectiva-- debe ampliar su capacidad de complementar al conjunto de prestaciones sociales públicas, con la finalidad de posibilitar una mejor atención de algunas contingencias".

Así, "insta a los interlocutores sociales a que, en el marco de la negociación colectiva, instrumenten fórmulas de previsión complementaria a través de fondos y planes de pensiones en su modalidad de empleo". Una fórmula que, sin embargo, según algunos grupos de la comisión no ha sido suficientemente explorada en los últimos años ni estimulada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, el Pacto de Toledo debate cómo reconocer de forma positiva estos planes de empresa e incluso señalar la necesidad de dar una mayor visibilidad con el fin de estimular su puesta en marcha en los centros de trabajo.

Todo ello, dentro del ámbito de la negociación colectiva y el acuerdo de la empresa y los representantes de las trabajadores, asumiendo, en todo caso, la continuidad del actual sistema de reparto, y subrayando que en ningún caso estos planes tendrían carácter sustitutivo del sistema público de pensiones.

En este sentido, diferentes fuentes de la comisión han subrayado que el Pacto de Toledo busca dejar claro que todo fomento de los planes de empresa se realizaría dentro de un fortalecimiento del sistema público para garantizar su viabilidad y su suficiencia.

EL FONDO DE PENSIONES DE GEROA
Pese a que posiblemente no se incluya una mención en esta recomendación, la número 16, el Pacto de Toledo piensa en el sistema complementario que llevó a la comisión el fondo de pensiones Geroa, que compareció ante la comisión en febrero del pasado año.

Los grupos valoraron positivamente la exposición realizada por este fondo de pensiones, el que mayores rentabilidades otorgaba a los trabajadores asociados a este plan, si bien reconocen las dificultades que existen de exportar un sistema similar a nivel nacional.

Principalmente, por las singularidades propias de la economía vasca, ya que el fondo se desarrolla principalmente en sectores de mayor cualificación, con mejores salarios, y relaciones laborales de mayor calidad.

"Geroa mismo reconocía que su modelo no es exportable", subraya a Europa Press una de las portavoces en la comisión. Precisamente, uno de los elementos necesarios para impulsar este tipo de planes es el de mejorar los salarios en las empresas, según inciden varios diputados.

¿UN FONDO PÚBLICO DE PENSIONES?
Otra de las posibilidades planteadas incluso por una de las personas que integran la comisión fue la de que el propio Estado asumiera la titularidad de un fondo para que los trabajadores pudieran realizar sus aportaciones, en lugar de entidades privadas.

Sin embargo, la comisión no ha avanzado, al menos por ahora, en esta línea al entender que supondría abrir la puerta a un cambio de modelo, de capitalización, que sustituiría el actual modelo de reparto.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris