Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Gobierno dice que es la ULPGC quien debe presentar un proyecto para crear una unidad mixta de Océano y Clima en Canarias

martes, 23 de octubre de 2018, 19:20 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la que debe presentar un informe científico para iniciar la puesta en marcha de una Unidad Mixta de Investigación sobre Océano y Clima en la institución.

Así lo ha afirmado este martes en el pleno del Senado en contestación a la pregunta de la senadora María José López Santana, de Nueva Canarias (Grupo Mixto) sobre cuándo está previsto que se firme el convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Cabildo Insular de Gran Canaria y la ULPGC para la creación de dicha unidad.

Según ha indicado Duque, el Ministerio ya se ha puesto en contacto con la Universidad y con el Cabildo para fijar una reunión en el Ministerio "lo antes posible", departamento que hará "todo lo posible para acelerar los plazos, una vez el proceso se haya iniciado", para lo cual se necesita primero un proyecto científico que debe ser presentado por la institución educativa. El ministro ha dicho que espera que la Universidad presente el proyecto "en breve", que será estudiado por el Gobierno "con celeridad".

En su pregunta, la senadora de Nueva Canarias ha destacado la importancia de crear una unidad de investigación sobre Océano y Clima en Canarias, ya que, a su juicio, "podría ser el germen" de este tipo de centros en la zona subtropical, por lo que podría convertirse en una "referencia mundial".

Según López Santana, este centro serviría para que Canarias se especializara en I+D+i en el campo de la economía azul, para estudiar las transformaciones que el cambio climático provoca en los ecosistemas, para paliar los déficits de los centros del CSIC de Canarias y para potenciar al archipiélago como referente en investigación de sostenibilidad.

Sin embargo, la senadora ha criticado el "largo recorrido" que ha tenido esta iniciativa desde que se anunció en 2011, cuyos avances han sido "pocos".

En este sentido, el ministro ha reconocido que no ha tenido constancia de que haya habido avances desde aquel año hasta el 2017, año en que se han celebrado, según ha recordado, reuniones, así como la firma del acuerdo marco entre el CSIC, el Cabildo y la Universidad para poner en marcha la unidad mixta, lo que para Duque es una "declaración de intenciones que se debería formalizar con instrumentos jurídicos". También ha informado de que hubo más reuniones en 2017 y 2018 entre ambas instituciones.

Según el titular de Ciencia, lo importante ahora es formalizar este acuerdo con un "proyecto sólido", pero es la Universidad la que tendrá que ser, según ha apuntado, la que lo proponga, mientras en paralelo se designó en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 250.000 euros para esta unidad --aún sin iniciar-- al CSIC, lo que demuestra para el ministro la voluntad del Gobierno de ponerla en marcha.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris