Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

SOS Racismo dice que lo ocurrido el viernes en el CIE de Aluche son "protestas legítimas" de los internos

martes, 23 de octubre de 2018, 19:12 h (CET)
SOS Racismo dice que lo ocurrido el viernes en el CIE de Aluche son
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
SOS Racismo ha afirmado este martes que situaciones como la que se dio este viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche son "protestas legítimas frente a uno de los elementos más graves del racismo institucional en nuestra sociedad, como son los Centros de Internamiento de Extranjeros".

"En estos lugares exigir la libertad es la forma de luchar contra el racismo", ha señalado la organización en un comunicado tras investigar el suceso, que ha sido calificado como un intento de fuga.

Además, SOS Racismo ha denunciado las "agresiones y verbales" que varios internos les han relatado "y que viene por parte de los efectivos de la Policía Nacional que custodian el CIE de Aluche".

"Algunas de las personas, cuyo testimonio hemos podido recabar, informan de las agresiones sufridas a diario, que se han intensificado durante el pasado fin de semana. Consideramos estos incidentes como claros casos de maltrato policial y tortura contra personas privadas de libertad, contraviniendo de este modo la normativa nacional e internacional", añaden.

RESTRICCIONES EN LAS VISITAS
Por otro lado, la organización antirracista ha criticado que desde que ocurrieron los hechos se han prohibido las visitas de los familiares a los internos, "provocando de este modo una situación de incomunicación de graves consecuencias entre las personas internas y sus familiares".

"Cuando estos últimos han podido realizar las visitas, el trato no ha sido el adecuado, con niños esperando durante varias horas o una flagrante ausencia de información", añaden.

Otra de las consecuencias de las restricciones en las visitas ha sido, según SOS Racismo, que los activistas no han podido realizar sus labores de acompañamiento. Por ello, han puesto en conocimiento de estos hechos tanto del Juzgado de Control del CIE como del Defensor del Pueblo.

De este modo exigen que se pongan, con la mayor urgencia posible, todos los mecanismos para "indagar, rastrear y denunciar las múltiples violaciones de derechos que verificamos, así como evitar las expulsiones de las personas internas agredidas que se encuentran actualmente en el CIE de Aluche, como ha ocurrido en otras ocasiones".

Noticias relacionadas

Los embalses del Ter-Llobregat, que abastecen Barcelona y Girona, rozan el 19% de su capacidad

El Gobierno de Canarias promueve en Fuencaliente (La Palma) un observatorio para medir el cambio climático en el mar

Los sacos de café y los restos de poda sirven para tratar aguas residuales, según un estudio

Bomberos trabajan por tierra en incendio de Tàrbena para evitar rebrotes en el perímetro en horas de calor

Save the Children pide primar la seguridad de los menores en las medidas de protección por violencia machista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris