Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El Puerto de Barcelona estudia construir una tercera terminal de mercancías

martes, 23 de octubre de 2018, 19:11 h (CET)
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Barcelona, uno de los mayores del país, estudia construir una tercera terminal de mercancías, un proyecto que el enclave portuario ve a largo plazo, a 12 o 15 años vista, pero para el que quiere iniciar de forma preliminar los estudios geológicos.

"Antes de una ampliación así se deben hacer muchos estudios para saber si el Puerto está preparado para abordar un crecimiento tan sustancial como éste, lo que no vería la luz hasta de aquí a 12 o 15 años, pero es evidente que no nos podemos dormir y tenemos que empezar los estudios preliminares en estos momentos", declaró la presidenta del Puerto, Mercè Conesa.

La eventual nueva terminal se ubicaría en El Prat de Llobregat (Barcelona), justo delante de la terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (Best), gestionada por el grupo chino Hutchison y que se inauguró en septiembre de 2012.

Precisamente, el Puerto de Barcelona también está en conversaciones para ampliar esta terminal Best, tal y como estaba previsto en la concesión.

Actualmente, la terminal Best gestiona más de 1,5 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), y con su ampliación superará los 2,5 millones de TEU. "Pensamos que la ampliación se puede llevar a cabo en el corto y medio plazo", indicó Conesa.

De hecho, el Puerto de Barcelona ya está preparando lo terrenos y removiendo tierra, y se prevé que las primeras grúas llegarán entre abril y mayo y de 2019.

La ampliación de esta terminal permitirían al enclave portuario dar un salto sustancial, ya que pasaría de gestionar unos tres millones de TEU anuales a incluso 4,5 millones de TEU. "Nos permitiría seguir siendo líderes", añadió la presidenta.

ACCESOS.
Una infraestructura que va también muy ligada a la ampliación de esta terminal son los accesos ferroviarios y viarios, para los que el Puerto de Barcelona está hablando "intensamente" con Adif y la Secretaría general de Infraestructuras.

La semana que viene se celebrará una reunión para consensuar el proyecto de ambos accesos de forma conjunta con el objetivo de poder contar con un cronograma en 2019: "Nos gustaría que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 hubiera partidas dedicadas a los accesos ferroviarios porque ello significaría tener un cronograma firme".

Noticias relacionadas

Sodexo pierde 74 millones de euros en su primer semestre fiscal por la escisión de Pluxee

El rey Felipe VI preside la gala del centenario de Telefónica en el Teatro Real de Madrid

El Gobierno adjudica por 500 millones la modernización del sistema de defensa antiaéreo a Kongsberg Defence

La socimi LaFinca gana 6,9 millones de euros en 2022, un 15% menos

El chef Roberto Martínez se refuerza en Madrid y lleva la cocina callejera de Tripea al Mercado de la Paz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris