Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Montero niega "emisarios" para los PGE y acusa a Casado de "incumplir la Constitución" al tratar de vetarlos

martes, 23 de octubre de 2018, 18:16 h (CET)
Montero niega
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este martes que el Gobierno tenga "emisarios" o "representantes que gobiernan en su nombre" para negociar los Presupuestos de 2019, al tratarse de una potestad exclusiva del Ejecutivo, por lo que ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de "intentar incumplir la legislación y la Constitución" tras haber dicho que hará lo posible para que las cuentas no entren en la Cámara.

"Este Gobierno ni tiene emisarios, ni representantes que gobiernan en su nombre ni habilita a ningún diputado. La negociación de PGE le corresponde al Gobierno y en particular a mi, que mantengo contactos con grupos parlamentarios", ha dicho Montero durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Javier Arenas sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos.

Montero ha pedido a Arenas que le diga a los miembros del PP que dejen de "boicotear" el trámite de la reforma de la Ley de Estabilidad y de decir que van a hacer lo posible para que los PGE no entren en la Cámara.

"Casado ha dicho que va a hacer lo posible para que los PGE no entren en la Cámara, va a intentar incumplir la legislación y la Constitución que le da la potestad exclusiva al Gobierno", ha denunciado.

En cualquier caso, ha aclarado de nuevo que el Gobierno no comparte incorporar en los PGE elementos que "nada tienen que ver con los números", como el desafío independentista, tal y como lo ha expresado "por activa y por pasiva".

"No me hago cargo del comportamiento de otros líderes de formaciones políticas, ni del señor Iglesias ni de Casado", ha enfatizado Montero, quien ha tachado de "absolutamente impresentable" que el líder del PP haya viajado a Bruselas para "hablar mal del país, de las cuentas públicas y poner el foco sobre las mismas".

Además, ha recordado que en los años anteriores de Gobierno de Mariano Rajoy los informes de Bruselas advertían de que se iba a incumplir con los objetivos de déficit, cosa que "no ha ocurrido" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que, según la ministra, ha presentado unas cuentas públicas que "cumplen" con la disciplina presupuestaria y con los ciudadanos.

EL "FOLLÓN MONUMENTAL" DE LOS PRESUPUESTOS
La titular de Hacienda le ha espetado a Arenas que el Gobierno del PP le "arrebató" derechos a los ciudadanos, mientras que el senador 'popular' ha criticado que el Ejecutivo socialista haya "compartido" la responsabilidad de configurar los PGE con Podemos, "lo nunca visto en la historia democrática".

Arenas ha dicho que no se imagina a la ministra negociando "en una cárcel" las nuevas cuentas, pero ha censurado que el Gobierno haya "habilitado" al diputado de Podemos, Pablo Iglesias, como "interlocutor presupuestario" del Ejecutivo para elaborar unos PGE que "no necesita España" y que "ni siquiera el Gobierno habría hecho".

En su opinión, esta negociación se está llevando a cabo en estos términos porque el presidente del Gobierno "solo tiene 84 diputados y quiere seguir siéndolo a costa de lo que sea", por lo que el Ejecutivo ha defendido con la "misma vitalidad" la prórroga presupuestaria de Rajoy y el pacto presupuestario con Podemos.

Igualmente, ha dicho que Bruselas pide un techo de gasto y sin embargo el Gobierno ha pactado con Podemos "gasto sin techo al servicio de Iglesias", al tiempo que le ha indicado a la ministra que el Senado no puede olvidar sus "gravísimos errores" al haber pretendido eliminar las competencias presupuestarias del Senado.

"Mezclar el debate presupuestario con el independentista lo está haciendo su interlocutor", le ha reprochado Arenas a Montero en referencia a Pablo Iglesias. "Han convertido los PGE en un follón monumental, es malo para el Gobierno y pésimo para los españoles", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Dimite Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

El PIB estadounidense reduce a la mitad su crecimiento en el primer trimestre, tras caer al 0,4%

Los estadounidenses "trabajan más duro" que los europeos, según el jefe del fondo soberano de Noruega

Un 8% de los españoles busca empleo en el extranjero, frente al 23% de la población mundial, según Infojobs

El Gobierno aprovecha la Ley de Paridad para tratar de quitar al Senado su veto al techo de gasto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris